Boris Romanchenko, un sobreviviente de 96 años de los campos de concentración nazis de la era de la Segunda Guerra Mundial fue asesinado por bombardeos rusos en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania.
El Político
Romanchenko, vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora, murió después de que una bomba rusa estallara en su bloque de apartamentos en Kharkiv.
“Estamos conmocionados de confirmar la muerte violenta de Boris Romanchenko, cuya sobrina nos informó el lunes por la mañana que murió el viernes pasado después de que una bomba o un cohete impactaron en el edificio de varios pisos donde vivía en Kharkiv y su apartamento se incendió”, dijo un portavoz. el guardián.
Según los servicios de emergencia regionales, más de 500 personas han muerto en Kharkiv desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Nacido en 1926 en una familia de granjeros en el pueblo de Bondari, en las afueras de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, Romanchenko hecho prisionero de guerra después de que el régimen nazi alemán lanzara la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética en 1941.
“La guerra nos había sorprendido por completo, no pude huir”, recordó en una entrevista en abril de 2004.
En 1942, deportado a Dortmund, en el industrial valle del Ruhr de Alemania, para trabajar como trabajador forzoso en una mina.
Después de intentar escapar, lo capturaron justo cuando estaba a punto de abordar un tren con destino al este. Lo enviaron al campo de concentración de Buchenwald en enero de 1943.
Posteriormente, Romanchenko se trasladó a Peenemünde en la isla de Usedom en el mar Báltico, donde lo obligaron a trabajar en el programa de cohetes V2, así como en los campos de concentración de Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen.
Liberado
Romanchenko dijo que lo liberaron de Bergen-Belsen por las fuerzas aliadas británicas y estadounidenses el 14 de abril de 1945.
Se alistó en el ejército soviético durante cinco años después del final de la guerra. Posteriormente, comenzó a desempeñar un papel activo en las instituciones que conmemoran el Holocausto, actuando durante varios años como vicepresidente por Ucrania en el comité internacional de la fundación Buchenwald-Doramemorial.
Asistió a varios eventos conmemorativos en el antiguo sitio del campo y lo invitaron a asistir a un evento que marcó la liberación de Buchenwald este año.
En 2015, leyó en ruso el “Juramento de Buchenwald”, un compromiso de los supervivientes que se remonta a la liberación del campo.
“Nuestro objetivo es construir un nuevo mundo de paz y libertad”, leyó.
Fuente: CNN