Fernando Nunez-Noda
→ Hoy es el 246° Aniversario de los Estados Unidos de América, sin duda el país más influyente de los últimos 150 años.
→ EEUU es la primera democracia contemporánea, 13 años antes de la Revolución Francesa.
→ Ha tenido una sola Constitución desde 1776, con 27 enmiendas, pero constante en su texto fundacional. La Carta Magna del país comienza con la frase: “We the People” (“Nosotros, la Gente”).
→ Ha visto 46 presidentes continuos (incluyendo a Joe Biden). Los anteriores sirvieron lapsos de 4 años con reelección indefinida hasta 1947, pero ninguno como Franklin D. Roosevelt quien gobernó 4 períodos. Desde entonces un presidente solo puede repetir una vez.
→ Un secreto del éxito de los EEUU tiene que ver con cómo los padres fundadores limitaron el poder: acogieron la división de instancias del Barón de Montesquieu (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para el ámbito federal y aceptaron que los estados debían tener amplio poder para autodeterminarse. Desde el primer día hubo elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales e incluso jueces locales.
→ Otro secreto del país es su relación con los militares. EEUU posee, de largo, el Ejército más poderoso de la historia humana pero los militares no tienen poder político. Se les admira, respeta y recompensa. Pero el país es tan empecinadamente civil que los militares, literalmente, no se ven en la vida diaria ni en el acontecer político-económico interno.
→ Vale decir que ninguno de los Padres Fundadores del país era militar de carrera. Abogados, terratenientes, académicos, pero no militares, para beneficio del país.
→ Cuenta la leyenda que a George Washington le propusieron ser rey y lo rechazó de plano. En todo caso, siempre abogó por un gobierno civil, elegido libremente y con competencias reguladas por los otros poderes. Ninguna persona o grupo podía ser más poderoso que el sistema político.
→ Si le preguntan a un estadounidense qué es lo que más valora de su país, el secreto de su éxito y aquello por lo cual estaría dispuesto a morir ¿qué responde? ¿La democracia, el capitalismo, la descentralización? No, abrumadoramente contestará: “la libertad”.
→ Pero eso sí, “libertad dentro de la ley” para que no haya anarquía. Y ley de ciudadanos libres, para que no haya tiranía.
→ Otro secreto es la separación de competencias y alcances de los gobiernos y la iniciativa privada en la economía. El gobierno regula, vigila el cumplimento de la ley y fomenta. Los privados hacen el resto.
→ El gobierno, en vez de construir laptops de quinta categoría y distribuirlos con la cara estampada de un sátrapa, estimula a un Steve Jobs o un Jeff Bezos a trabajar en un garaje y generar innovación, liderazgo comercial, riqueza y trabajos.
→ Algunos ejemplos: producción y tendidos modernos de electricidad, bombillos, cadenas de producción automotriz, explotación moderna de petróleo, acero, del teléfono de Edison a los celulares y smartphones, tanques de guerra, energía nuclear, radio y televisión, cohetería moderna, satélites artificiales, computadoras, rayos laser, quimioterapia, computadoras personales, casi la totalidad del software que usamos, GPS, email y un largo etcétera.
→ Vale decir que millones de enemigos y "haters" de EEUU, usan estos inventos y tecnologías para difundir su propaganda y dañar a las democracias.
→ No es perfecto EEUU. Ha tenido una larga historia de conflictos sociales, raciales, de género; lo de “capitalismo salvaje” no es eslogan, pero el afán de libertad ha permitido trabajarlos y, con el tiempo, resolverlos. Este país tiene una incomparable capacidad de adaptación y adecuación.
→ Desde niño escucho de sus enemigos que EEUU está en decadencia, que ya se le acabó el cuarto de hora. Pero veo que se reinventa en cada generación y salta cada vez más alto.