En una entrevista que concedió a una radio en Francia, Edward Snowden declaró, "Pedí asilo político en 2013 cuando presidía Hollande, sin resultado. Me gustaría mucho que Macron me lo concediera".
El Político
Esas declaraciones las dio Snowden cuando conversó por una emisora francesa debido a que publicará sus memorias muy pronto. destacó elconfidencial.com.
Otra información que dio Edward Snowden de 36 años, el estadounidense que copió y filtró información altamente clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional, es que se casó en secreto con su novia en uno de los registros civiles de Moscú en el 2017.
Sobre sus deseos de pedir asilo político en Francia, su abogado defensor, Anatoli Kucherena, destacó que Rusia es el lugar más seguro para el exanalista de la CIA, quien tiene seis años refugiado en ese país.
Cuando le preguntaron al jurista ruso sobre los deseos de Edward Snowden de irse a otra nación, Kucherena aseveró, "No veo nada malo en que pida a otro país que le de un permiso de residencia o la ciudadanía. Eso no significa que no ame a nuestro país".
Kucherena destacó que para el consultor tecnológico estadounidense solicitado por la Justicia de su país, lo más importante es estar seguro.
El abogado agregó, "Y aquí, de todas maneras, está más seguro, pero es un hombre valiente, decidido y si se propone a recibir el permiso de residencia en algún otro país, ¿por qué motivo no puede hacerlo?".
Luego manifestó, "ningún otro país se ocupará de su seguridad de la misma manera que lo hace Rusia".
Detalló el jurista que "En Rusia Edward no tiene protección estatal, pero está protegido por nuestras leyes". Recordó que Estados Unidos puede perseguir a las personas en terceros países para extraditarlo.
Edward Snowden dio a conocer un programa de vigilancia masiva de Estados Unidos, por eso fue perseguido, él recibió asilo político en Rusia en el 2013, luego obtuvo un permiso de residencia temporal.
Snowden da pocas entrevistas pero ha dicho que hace su vida normal en Rusia, donde según el diario "The Guardian", trabaja dando videoconferencias sobre seguridad informática.