Hoy domingo se realizará el segundo debate presidencial en Estados Unidos y los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, se enfrentarán a preguntas de votantes, sobre asuntos de amplio interés en redes sociales. Según una encuesta realizada por el centro de investigaciones Pew, la economía es uno de los temas que más importa al elector, cuando vaya a dar su voto al próximo presidente de norteamérica.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Las preguntas que deben responder Clinton y Trump, las realizarán las personas en un estudio en vivo y además los moderadores de este segundo debate también realizarán otras, de acuerdo a las inquietudes más comunes que escriben a través de internet. El encuentro será conducido por Martha Raddatz de ABC y Anderson Cooper de CNN, en la Universidad de Washington, en la ciudad de Saint Louis, Missouri.
En la víspera de este debate, el centro de investigaciones Pew realizó una encuesta del 1 y al 4 de setiembre, entre 1.004 adultos a nivel nacional. Ofrecieron una lista de cinco temas clave y se le preguntó cuál es el más importante para dar su voto para presidente, el 37% de los votantes registrados dijeron que la economía, el 18% elige el cuidado de la salud, el 14% dice que el terrorismo, el 13% la inmigración y el 13% control de armas.
Ahondando más en lo conómico, se les preguntó acerca de sus preocupaciones de este tema. El 43% de los votantes dijo que la situación laboral es lo más importante, o lo segundo más importante, en la determinación de su voto para presidente este año. El mismo porcentaje dijo que el déficit del presupuesto federal estaría entre los factores que impulsan su voto para presidente. Un 38% de los votantes apuntan a la reforma fiscal como lo más importante que influye en su voto para presidente, un 32% cita la desigualdad de ingresos, el 22% dice que el incremento de precios y un el 16% cita el comercio mundial.
Entre los votantes registrados, los republicanos (43%) y demócratas (48%) tienen aproximadamente la misma probabilidad de citar el trabajo como la primera o segunda cuestión económica clave que impulsaría su voto para presidente. Difieren, sin embargo, en la importancia del déficit presupuestario, siendo los republicanos tres veces más propensos que los demócratas, para clasificar este tema como el más importante (62% vs. 20%). Entre los independientes, 50% le da alta importancia al déficit. También los votantes republicanos dan más importancia a la reforma fiscal que los demócratas (44% vs. 31% dice que es lo más importante).
En cuanto a la desigualdad de ingreso, los votantes demócratas le dan mucho más importancia en la desigualdad que los republicanos: 54% vs. 12%. Los demócratas también son más propensos que los republicanos a decir que el aumento de precios, es un asunto de votación muy importante (26% vs. 16%). Sin embargo, no hay una diferencia significativa entre los demócratas y los republicanos cuando se trata de la importancia del comercio mundial.
Según dijeron los organizadores del segundo debate, el tema es de política exterior, un tema que no es el preferido de los electores estadounidenses, por lo que se espera que tanto Hillary Clinton como Donald Trump enfrenten sus posiciones sobre la reforma migratoria y la situación de los indocumentados en Estados Unidos.