Según un nuevo estudio científico, las personas que se contagian con el Sars-Cov 2 tres veces, podrían quedar inmunes. Esto debido a que nuestro sistema de defensas es capaz de neutralizar incluso a la variante Ómicron, sobre todo si se está vacunado.
El Político
Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Múnich, la Helmholtz de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, han demostrado que el sistema inmunitario es capaz de neutralizar incluso a la variante Ómicron del coronavirus, luego de un total de tres exposiciones a la proteína viral de la espiga.
El sistema inmune neutraliza a Ómicron luego de exponerse 3 veces a la COVID: estudio – SinEmbargo MX https://t.co/gMWh4JIaZk
— ProgresoHoy informa: (@ProgresoHoy) February 8, 2022
En su trabajo, publicado en la revista científica Nature Medicine, el equipo científico alemán ha encontrado la respuesta a una interrogante. ¿Cómo se puede educar al sistema inmunológico, para que luche contra la variante Ómicron y otras variantes del virus, que son capaces de escapar al sistema de defensas del organismo infectado?
El estudio arroja un resultado esperanzador. Según lo investigado, tres exposiciones a la proteína viral de la espiga estimulan a la producción de anticuerpos neutralizantes del virus. Esto sucede no sólo en gran cantidad, sino también de alta calidad.
Estos anticuerpos de alta calidad se adhieren a la proteína viral de la espiga con más fuerza. También son capaces de combatir eficazmente la a variante Ómicron.
Esto también aplica en las personas vacunadas tres veces. Específicamente, las que se han recuperado de la Covid 19 y posteriormente se han vacunado dos veces. Igualmente, a las personas doblemente vacunadas que luego han tenido un tercer contagio con el coronavirus.
Opinión experta
Percy Knolle, catedrático de inmunología molecular y uno de los líderes del equipo de investigación, ha comentado que: "esta investigación longitudinal es especialmente emocionante, porque podemos seguir la evolución de la respuesta inmunitaria a lo largo del tiempo contra el virus y después de la vacunación".
En la nueva investigación, los científicos ha determinado varios parámetros de investigación en la sangre de los participantes.
Por una parte, la concentración de anticuerpos contra la proteína viral de la espiga.
Por la otra, la fuerza de unión de estos anticuerpos y su capacidad para neutralizar la infección, de las distintas variantes del SARS-CoV 2, sobre cultivo celular.