El Gobierno sirio recordó a Turquía que los bombardeos que efectuó en el noreste de Siria son contrarios al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA.
En la nota, una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores subrayó que los ataques de Turquía van en contra "del principio de buena vecindad y comprometen la soberanía y unidad territorial de Siria".
Francia acusa a Bashar al Asad de ataque químico a Siria
Asimismo, destacó que el Ejecutivo de Damasco "condena rotundamente la agresión flagrante cometida ayer por el régimen de (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan contra el territorio sirio con aviones de guerra turcos que bombardearon posiciones en el noreste de Siria".
El texto señaló que el ataque aéreo causó "decenas de víctimas entre civiles inocentes del pueblo sirio".
Por ello, la fuente hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la ONU para que condenen "esta agresión y las políticas del régimen turco de apoyo al terrorismo".
Ayer, la aviación turca bombardeó posiciones de la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), en el noreste de Siria, lo que causó treinta muertos -28 milicianos kurdos y dos activistas-, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
EEUU protesta ante Turquía por bombardeos sobre posiciones kurdas en Irak y Siria
Las YPG anunciaron que habían sufrido 20 bajas entre sus combatientes y que otros 18 resultaron heridos.
Los bombardeos tuvieron como blanco el cuartel de la Comandancia General de las YPG, una emisora de radio y un centro de información en la zona de Karachot, cerca de la ciudad de Derik, en el este de la provincia nororiental siria de Al Hasaka.
EFE