Cerca de 200 estadounidenses han presentado los síntomas del misterioso Síndrome de La Habana, según se desprende de sendos informes difundidos por funcionarios en diferentes lugares del mundo.
El Político
Un funcionario estadounidense con conocimiento de los nuevos casos potenciales del llamado Síndrome de La Habana dijo que ha estado llegando un ritmo constante de cables desde puestos en el extranjero informando de nuevos incidentes.
Incidente en Berlín
Un incidente reciente, del que no se había informado anteriormente, en Berlín, acortó el mandato de al menos un diplomático en Alemania, dijeron funcionarios estadounidenses y otras personas informadas sobre el asunto, reportó NbcNews.
Otra persona que fue informada este mes sobre los incidentes recientes dijo: "Es global, pero parece que hay mucho en Europa".
Casos en todos los continentes
Funcionarios con conocimiento directo de la situación dijeron que ahora hay posibles casos en todos los continentes, excepto en la Antártida.
En el último año, dijeron los funcionarios, más de un estadounidense en el país centroasiático de Kirguistán ha experimentado los síntomas, incluido un bebé.
Casi la mitad de los posibles casos se refieren a funcionarios de la CIA o a sus familiares, dijeron dos funcionarios, mientras que unos 60 se refieren a empleados del Departamento de Defensa o a sus familiares, y unos 50 estaban relacionados con el Departamento de Estado.
Varios agentes y personal del FBI -tanto actuales como antiguos- se han presentado tras haber experimentado síntomas mientras estaban en el extranjero, especialmente en Europa y Asia Central, según las fuentes.
Empleados del FBI afectados en Viena
Diversos empleados del FBI informaron a los funcionarios de que habían sido afectados en Viena, incluidos algunos posibles casos que se remontan a más de una década.
En un comunicado, un portavoz del FBI dijo: "De acuerdo con la política del DOJ, el FBI no puede confirmar ni negar la existencia de investigaciones específicas".
El informe agrega que "sin embargo, le dirigiremos a las recientes declaraciones hechas por el Director Wray en su testimonio ante el Congreso, donde subrayó que la protección, la salud y el bienestar del personal del gobierno de los Estados Unidos es la más alta prioridad".
Añade que "el personal del gobierno de los EE.UU. que experimente los síntomas será tratado como víctimas potenciales. Nos preocupamos profundamente por nuestros colegas en el gobierno federal."
Incidentes sanitarios anómalos
Un portavoz del Departamento de Defensa dijo: "El Departamento está muy comprometido con este asunto como parte del proceso interinstitucional dirigido por el [Consejo de Seguridad Nacional] en todo el gobierno federal para abordar los incidentes sanitarios anómalos".
Agregó que "estamos plenamente comprometidos con la determinación de las causas y del origen de este síndrome. La seguridad, la salud y el bienestar de nuestro personal siguen siendo una prioridad absoluta para el Departamento".
Funcionarios de la administración Biden invitaron a los empleados del gobierno que hayan presentado los síntomas a dar a conocer esta situación.
Advirtieron que no todas las personas que lo hayan hecho serán consideradas como casos del síndrome de La Habana.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: NbcNews.