Los sindicatos de profesores de Argentina insistieron en mantener el paro nacional convocado para los próximos 6 y 7 de marzo, en coincidencia con el inicio de clases, mientras crece la tensión con las autoridades nacionales y provinciales, a quienes reclaman aumentos salariales de 35 %.
"No les interesa que haya clases el día lunes", sino que han puesto "una trampa a la sociedad y a los docentes", quienes están "dispuestos a discutir un salario digno y un presupuesto acorde para las necesidades de la escuela pública", señaló a la prensa el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.
Dichas declaraciones a los medios se produjeron después de que los gremios se reunieran con el gobierno de la provincia en la sede del Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata, la capital bonaerense.
Lea también: Arrestan a argentina en EEUU y crece la tensión entre indocumentados
El encuentro resultó fallido ya que después de que las autoridades del Ejecutivo pidieran un descanso, el titular de la cartera de Trabajo, Marcelo Villegas, decretó la conciliación obligatoria, lo que supone que deja sin efecto el paro hasta que se llegue a un acuerdo.
Según señaló la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocin, en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, la medida de Villegas es "absolutamente ilegal" porque la huelga fue convocada por los gremios nacionales y no los provinciales.
Los docentes reclaman un aumento de los salarios que ronde al menos el 35 % anual, ya que no confían en que la inflación durante este año se mantenga en 17 %, tal y como pronosticó el Gobierno en los presupuestos generales.
Según reveló el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en una rueda de prensa tras el polémico encuentro, antes de dictar la conciliación, el Gobierno propuso a los gremios de la provincia "adelantar" un pago único de 800 pesos (51 dólares) para "tender el puente" y no frenar las clases mientras continúan las negociaciones.
"Aún bajo la coacción de las medidas de fuerza, seguimos trabajando para evitarlas", aseveró.
Sin embargo, para Petrocin, esta propuesta "no da respuesta al bolsillo de los docentes" y se trata de "una cifra en negro" que "distorsiona" su salario y "se impone" con la condición de que levanten el paro.
Lea también: Argentina afianza lazos con empresa japonesa Mitsui
María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, aseguró desde su cuenta oficial de Facebook que "el salario docente no perderá contra la inflación" y defendió que la suma que cobrarán este mes "no es en negro y será parte del aumento salarial final" que acuerden con los gremios.
Por otro lado, el gobernador de la central provincia de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá, se refirió este viernes al aumento del 38 % que estableció ayer para los sueldos más altos de su administración y del 60,7 % para los más bajos, entre los que se encuentran los docentes de la provincia.
"El salario debe aumentarse para alcanzar la inflación producida el año anterior y no especulando con la del año que viene", defendió en declaraciones a radio 10.
Con información de EFE