El Secretariado Ejecutivo del Plenario Intersindical de Trabajadores -Comité Nacional Trabajo emitió este martes una declaración en la que convoca a "luchar incansablemente por la paz en el continente", pero omite hablar sobre la crisis política que atraviesa Venezuela y la muestra de apoyo al presidente venezolano Nicolas Maduro que esta semana hizo el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala.
El comunicado sostiene que "ante los momentos difíciles que se vive en América Latina con intentos desestabilizadores" corresponde a la central sindical hacer "un ferviente llamado público a luchas incansablemente por la paz en el continente".
Lea también : Seguridad nacional de Venezuela ataca a Presidente del Parlamento
"No es posible avanzar en procesos de justicia social y equidad, sin paz. Porque la violencia la terminan pagando siempre los pueblos y beneficia a los poderosos", expresa el documento.
Como ejemplo de lo que ocurre en el continente, el comunicado destaca "la difícil situación que atraviesa Venezuela, los problemas institucionales en Paraguay y Brasil" y las "muertes y desaparecidos en México y Honduras".
En ese sentido, el PIT-CNT agregó que "es vital preservar la autodeterminación de cada uno de nuestros países en la forja de su propio destino". Asimismo, rechazó "la injerencia de terceros en los problemas internos de cada nación, ya sea en el ámbito político y/o militar y de los grandes medios de comunicación internacionales".
"Reafirmamos el legítimo derecho que en el marco de la democracia y sus propias instituciones, los pueblos de la región construyan su propio destino", señala.
Lea también: Alcaldía Montevideo regularizará vehículos de Uber
El comunicado concluye con una manifestación de "total solidaridad" con trabajadores y grandes mayorías del continente que están "en la lucha por su independencia y soberanía".
Más en El Observador