Conforme a los resultados preliminares de las elecciones en Perú todo parece indicar que habrá una segunda roda comicial, con el marxista Pedro Castillo adelante con cerca del 18 por ciento de las inclinaciones. Le siguen Keiko Fujimori con cerca del 14 por ciento y Rafael López Aliaga con poco más del 12 por ciento.
El Político
Dieciocho candidatos que se inscribieron para participar de un proceso electoral sin precedentes debido la pandemia organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Según el flash electoral de Ipsos Perú que publica el diario limeño El Comercio y otros medios foráneos como Inforbae de Buenos Aires y El Nacional de Caracas.
El artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) determina que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere obtener más de la mitad de los votos válidos. Por ello y debido al margen de error del sondeo a boca de urna, estimada en 3%, aún las aspiraciones presidenciales de Castillo con una segunda vuelta comicial no la tiene garantizada.
De Soto declaró este domingo: “Cualquiera sea el resultado, es un resultado que nosotros, mi partido, vamos a respetar. Esperamos que sea el correcto para luego avanzar a la segunda etapa que sería la votación en la segunda vuelta”.
#ConteoRápidoAméricaIpsos Resultados del conteo rápido al 100% #Voto2021 #EleccionesBicentenario #IpsosPeru @noticiAmerica @canalN_ pic.twitter.com/eoOx7GJRN1
— Ipsos Perú (@ipsosperu) April 12, 2021
Sigue todos los resultados de las Elecciones Generales 2021 aquí: https://t.co/Wof0q3nAij
— ONPE (@ONPE_oficial) April 12, 2021
Perú a la segunda vuelta pese a la pandemia
Por su lado Fujimori comentó que pese a las críticas, el proceso se llevó de la mejor manera y que en Perú otras opciones políticas significan un retroceso y otras miran un futuro esperanzador. Añadió que ella respetará los resultados oficiales, como lo hizo en el 2016, cuando quedó en el segundo lugar en preferencias.
Desde otro ángulo Lescano declaró sentirse tranquilo porque su partido Acción Popular cumplió su tarea y remarcó que a lo largo de su campaña ha respetado las normas sanitarias.
El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que los resultados de la encuesta a boca de urna tienen un nivel de confianza de +/- 3 %. Es decir, tiene que haber 6 puntos de diferencia entre dos candidatos para afirmar que uno está encima del otro.
Fuentes: El Comercio / Infobae / El Nacional