La relación de Rusia con Biden no tendrá química. Pero tampoco estará marcada por el conflicto. Este es el pronóstico de analistas europeos. ¿Será como esos matrimonios "estables" donde las sorpresas no rompen la rutina? Eso está por verse. Lo cierto es que no hay una personalidad avasallante como la de Trump para ir del amor al odio en un dos por tres.
El Político
Vladimir Putin y Donald Trump hicieron algunas declaraciones altisonantes como para generar titulares de medios informativos. Sin embargo, había una especie de simpatía entre ambos líderes. Y mucho se habló de algunos vínculos ocultos.
Los analistas tienen posiciones divididas en torno a la relación de Rusia con Biden. Buena parte pronostica una predecible rivalidad, diferente a la relación de amor-odio con Donald Trump.
Otros vaticinan una vindicta del demócrata Joe Biden y dirigentes de su partido para cobrarse la campaña de desinformación e injerencia originada en el Kremlin que contribuyó a la derrota de Hillary Clinton en las presidenciales del 2016.
De ahora en adelante, con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, el escenario cambia.
La relación de Rusia con Biden
La química no va a estar presente en los encuentros y cumbres bilaterales que vayan mantener Biden y Putin en el futuro próximo, a diferencia de la evidente simpatía personal que se profesaban el magnate neoyorquino y el líder del Kremlin. Pero "no hay que sobrevalorar la conexión personal como un factor decisivo" en una relación entre dos mandatarios, sostiene Naúmov, quien a su vez constata diferencias entre la sensaciones que suscitaba Hillary Clinton y el recién electo jefe del Estado norteamericano.
Putin veía a Clinton, "como la mano que estaba detrás" de los movimientos de protesta en los países del entorno de Rusia, sostiene el redactor jefe de ‘Kommersant’.
El tono es radicalmente diferente entre representantes de las fuerzas oficialistas y nacionalistas, que controlan el Parlamento, o incluso en los medios de prensa progubernamentales.
"Con la victoria del demócrata se puede esperar una revancha de las fuerzas no conservadoras en todo el mundo; eso significa más rusofobia, más muertes en el Donbás (escenario de la guerra en Ucrania) y en otros puntos calientes del mundo", escribe en su blog Konstantin Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales en el Consejo de la Federación.
Ésta será una pugna "estable y predecible", augura Alekséi Naúmov, viceredactor-jefe de la sección de Internacional de ‘Kommersant’, uno de los diarios de referencia en Rusia, y experto que colabora con el Consejo Ruso de Asuntos Internacionales (RIAC).
Con información de el periódico
Más en El Político
Pedro Sánchez aboga por una transición pacífica en EEUU