Cuando todo parecía indicar que los republicanos, de manera unilateral, pondrían en marcha un plan de ayuda económica de 500 mil millones por la pandemia, los demócratas del Senado bloquearon esa posibilidad.
El Político
Al menos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Solo un republicano de los 53 del senado votó que no estaba a favor de seguir adelante con la propuesta, una victoria para el liderazgo republicano del Senado después de semanas de división interna.
Pero se necesitaban 60 votos para que el proyecto de ley avanzara, y ningún Senador demócrata votó a favor de la medida, así que quedó descartada.
Pudo haber sido ser la última oportunidad para que los líderes del Congreso y la Casa Blanca lleguen a un compromiso sobre un proyecto de ley de estímulo económico.
Las negociaciones de alto nivel no han ido a ninguna parte. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, uno de los principales negociadores de la Casa Blanca, arrojó dudas esta semana sobre si el Congreso aprobaría otro paquete de ayuda para el coronavirus.
En cambio, parecía concentrado en asegurarse de que las agencias federales permanezcan abiertas después de la fecha límite de financiamiento del 30 de septiembre en lugar de cerrar un trato con los demócratas.
Hay mucho en juego para ambos partidos, ya que faltan menos de 60 días para las elecciones de noviembre y solo queda una pequeña ventana antes de que los legisladores se vayan a casa para un tramo final de campaña. Mientras tanto, cientos de estadounidenses continúan muriendo cada día a causa del virus mientras la economía estadounidense permanece moribunda.
"Vamos a votar sobre la política", dijo McConnell antes de la votación del jueves. "Hoy, todos los senadores dirán que quieren enviarles a las familias el alivio que podemos acordar o que no pueden enviarles nada. Nada".
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.) respondió, ridiculizando los procedimientos como "inútiles" y nada más que un ejercicio partidista.
"Señor Leader, busque en el diccionario qué es el bipartidismo. Ambas partes trabajan juntas", dijo Schumer. "Este proyecto de ley no va a suceder porque está tan demacrado, tan lleno de píldoras venenosas, tan diseñado de manera partidista. Fue diseñado para fallar".
Si bien algunos tienen la esperanza de que aún sea posible un acuerdo, los legisladores parecían resignados el jueves a que el Congreso se fuera potencialmente en octubre sin aprobar otro estímulo. El presidente de Asignaciones del Senado, Richard Shelby (R-Alabama), reconoció que el alivio del coronavirus parece poco probable hasta después de las elecciones.
Fuente: Político
Más en El Político