Relatar decenas de historias reales a través de una historia de ficción. Ese es el gran objetivo de “Simón”, la película que narra las detenciones, torturas y vejaciones sufridas por jóvenes venezolanos, que optaron por revelarse contra Nicolás Maduro en 2017.
El Político
Protagonizada por el caraqueño Christian McGaffney, la cinta muestra las vivencias de un manifestante veinteañero que, tras protestar contra la tiranía venezolana, es capturado y llevado a las catacumbas del régimen chavista.
Al ser puesto en libertad, el joven decide exiliarse en Estados Unidos, un país al que llega como perseguido y en el que solicita asilo político.
Luego de pedir refugio y protección, Simón cae en una encrucijada. El personaje debe decidir si recibe el asilo y permanece en suelo estadounidense para el resto de su vida, o si regresa a Venezuela.
El filme, ópera prima del director venezolano Diego Vicentini, ha recibido el aplauso de la audiencia y el beneplácito de la crítica.
El filme fue reconocido con el premio a Mejor Película del Festival de Cine Venezolano, en su edición 2023. En Estados Unidos, entretanto, se le galardonó con el premio del público al Mejor Largometraje de Ficción Internacional, en la ciudad de Dallas, Texas.
Durante el fin de semana, la cinta se proyectó en el sur de Florida. Miami recibió al film con los brazos abiertos y con una ovación de pie.
Entradas agotadas
Pese a ser de factura venezolana, “Simón” se estrenó de forma muy discreta en la República Bolivariana.
Por tratarse de una historia en la que se narran las atrocidades cometidas por la dictadura chavista, la película corrió el riesgo de ser censurada.
Fuera de Venezuela, sin embargo, el largometraje ha calado en la audiencia. En Buenos Aires y Santiago de Chile, dos capitales suramericanas repletas de inmigrantes venezolanos, las funciones se realizaron a casa llena.
En España, por su parte, la pieza se consagró como la película venezolana más taquillera, al vender más de 1.000 entradas.
Un proyecto hecho en pandemia
Los antecedentes más inmediatos de “Simón” se encuentran en el corto homónimo que también fue dirigido por Diego Vicentini.
Aquella pieza fue el resultado final de la tesis que presentó el realizador, luego de cursar su maestría en la Academia de Cine de Los Ángeles.
La producción, estrenada en 2018, llegó a exhibirse en ocho países. La buena acogida animó al director a realizar un largometraje.
El rodaje de la pieza coincidió con la pandemia por Covid-19. Tal realidad representó un reto para los involucrados en el proyecto.
Tanto el elenco como el staff debían hacerse pruebas de despistaje cada tres días. Durante la filmación, todos estaban obligados a utilizar mascarillas.
El set se esterilizaba entre escenas y el equipo tenía un cuidado especial con Christian McGaffney.
Para el director y los productores resultaba preocupante que el actor se contagiara y que ello obligara a paralizar todo el trabajo.
La película se filmó en menos de un mes (28 días). En ella se emplearon 23 locaciones distintas.