La repercusión internacional del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en EEUU se refleja en las numerosas reacciones a su victoria.
El Político
Entre las que destacan la posición de Irán, que espera un cambio “en las políticas destructivas de EEUU”, o también el silencio de China y Rusia.
“Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí.
“El fin de la era de Trump y de su equipo beligerante", cuya políticas se basaron en "la violación de los tratados internacionales, las sanciones económicas e inhumanas contra la nación de Irán y el apoyo al terrorismo” cerró
Liderazgo palestino
El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que “espera trabajar” con Joe Biden “para mejorar las relaciones” con EEUU, seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, “y lograr la libertad e independencia” del pueblo palestino.
El liderazgo palestino cortó sus vínculos con la Casa Blanca después de que Trump reconociera Jerusalén como capital israelí y trasladara allí su embajada, un paso que rompió con el consenso internacional sobre la Ciudad Santa, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien con la derrota de Trump pierde un gran socio, también felicitó a Biden y a Kamala Harris (nueva vicepresidenta electa) y dio las gracias a Donald Trump, con quien ha tenido una gran sintonia.
Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado y a la anexión de territorios, a la que dio el visto bueno el plan de paz para la región de Trump.
Trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump es el deseo expresado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien consideró a Biden un "fuerte partidario" de la organización.
Trump cuestionó la importancia misma de la OTAN, una alianza para la defensa mutua establecida en 1949, así como el papel que juega Estados Unidos en ella.