El pasado sábado, 8 de mayo, ocurrió un nuevo atentado terrorista en una escuela de educación secundaria femenina en Kabul, capital de Afganistán. De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el momento se contabilizan 63 muertos y más de 150 heridos.
El Político
Testigos consultados por la cadena Tolo News, citada por Infobae, informaron que una bomba explotó en un vehículo cuando las estudiantes salían de la escuela Sayed ul Shuhada. Posteriormente se registraron dos detonaciones más causadas por artefactos explosivos improvisados que se colocaron en la zona.
Tariq Arian, portavoz del Ministerio de Interior afgano, precisó que el colegio donde ocurrió el atentado se ubica en la zona de Dasht e Barchi, una localidad de población chií y hazara; indicó la agencia DPA.
De momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado.
Los primeros funerales de las víctimas del atentado iniciaron este domingo. A los actos fúnebres asistieron algunas estudiantes sobrevivientes, quienes prometieron retomar las clases lo antes posible.
Repudio nacional e internacional
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, repudió el atentado terrorista que dejó un saldo de 63 muertos. "Los talibán, al intensificar nuevamente la violencia, demuestran que no tienen interés en una solución pacífica a la crisis actual y buscan complicar la situación”, dijo citado por Infobae.
No obstante los talibán también condenaron el atentado. "Es la acción de círculos siniestros que operan en nombre de Estado Islámico y bajo las alas y cobertura de los servicios de Inteligencia de la Administración de Kabul”, dijo su portavoz, Zabihulá Muyahid.
“Estos cobardes ataques terroristas son imperdonables, inaceptables y crueles”. “Las palabras son insuficientes para condenar este suceso inhumano y contrario al islam”; señaló por su parte Abdulá Abdulá, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán.
La Unión Europea, a través de su misión en el país, fue el primer organismo internacional en pronunciarse sobre los hechos. Catalogó el ataque de horrendo y despreciable.
“Este ataque ha fijado como objetivo principal a las estudiantes de una escuela de chicas, lo que le convierte en un ataque contra el futuro de Afganistán”, escribió la misión en su cuenta de Twitter.
The horrendous attack in Dasht-i Barchi area in Kabul, is an despicable act of terrorism. Targeting primarily students in a girls’ school, makes this an attack on the future of Afghanistan. On young people determined to improve their country. Our thoughts go to all affected.
— EUinAfghanistan (@EUinAfghanistan) May 8, 2021
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también lamentó la muerte de civiles en el reciente ataque terrorista. “Los ataques contra civiles, incluidas estudiantes de un colegio en Dasht-e Barchi en un atentado con coche bomba, es una violación flagrante y despreciable del Derecho Humanitario”, declaró.
“Condenamos este ataque en los términos más firmes posibles. Los responsables deben rendir cuentas y los que apoyan sus acciones deben estar totalmente avergonzados. El ataque es un ataque no sólo contra la población afgana, sino contra todos los que en el mundo respetan la igualdad de derechos de mujeres y niñas y los que valoran la educación y el derecho de los niños a forjar sus futuros”, apuntó.