Rusia advirtió a Reino Unido de que bombardearía los buques de guerra británicos si hay más acciones de provocación por parte de la armada británica frente a las costas de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
El Político
El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó al Reino Unido de mentir sobre el incidente naval que protagonizó el miércoles el destructor británico HMS Defender en una zona que Moscú considera aguas territoriales rusas en el mar Negro.
Dicho barco se adentró "tres kilómetros" en su territorio, según la versión de Moscú, y un caza ruso Su-24 tuvo que hacer disparos de advertencia con munición real para expulsarlo, reportó La Prensa.
Rusia tiene pruebas
Londres dijo después que los disparos de los rusos se debían a unas maniobras y que no se dieron por advertidos.
Pero Moscú recuerda que hay "vídeos y pruebas contundentes del incidente" que desmontan las "mentiras" del Gobierno de Reino Unido.
La embajadora británica en la capital rusa, Deborah Bronnert, tuvo que acudir a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, donde fue citada para recibir una protesta.
La postura británica defiende que el Defender estaba navegando pacíficamente a través de las aguas territoriales de Ucrania.
Reino Unido niega el incidente
"El Ministerio de Defensa británico y la embajada de ese país en Moscú negaron que se hubiera producido un incidente y aseguran que no hubo disparos de advertencia de la aviación rusa, y al parecer tampoco vieron el barco patrullero de la Guardia Costera, pero el periodista británico [que iba a bordo del destructor] vio y escuchó todo esto. Es obvio que han mentido abiertamente", clamó la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en el canal Rossiya 24.
"Consideramos que el destructor británico realizó una provocación, además, lamentamos que haya sido deliberada y preparada", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Rusia, según el portavoz, considera las acciones del buque británico inaceptables e incompatibles con el derecho internacional.
El viceministro ruso de Exteriores Serguei Riabkov advirtió de que "provocaciones" militares como las que realizó el miércoles la Armada británica en el mar Negro tendrán consecuencias graves: en el futuro se dirigirán bombas "no solo hacia su ruta, sino también hacia el objetivo".
Ministro británico desestimó información de Rusia
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, desestimó como "información errónea" la versión rusa del incidente en el Mar Negro.
El barco iba de Odessa a Georgia, para lo cual el destructor utilizó un corredor de transporte reconocido internacionalmente frente a la costa de Crimea.
"Como es habitual en esta ruta, [el destructor] entró en un pasillo de separación del tráfico reconocido internacionalmente". El ministro añadió que siguiendo la "rutina, navíos rusos siguieron de cerca" al HMS Defender".