Siguen las protestas en Colombia, en el marco del paro nacional en contra de la reforma tributaria, mientras el gobierno toma medidas para evitar más daños el día del Trabajador, el 1 de mayo.
El Político
En el Día Internacional de los Trabajadores, no habrá marchas ni movilizaciones en las ciudades en las que se haya decretado confinamiento o toques de queda por la pandemia del Covid-19.
Así lo determinaron las centrales obreras CUT, CGT y la CTC, al manifestar que en las ciudades donde no haya confinamiento los trabajadores van salir a las calles a movilizarse, según informa Caracol.
Otras actividades se cumplirán en las localidades donde los alcaldes decretaron confinamientos y toques de queda para este fin de semana.
Homenaje virtual a los trabajadores
"El 1 de mayo en todas las ciudades donde haya confinamiento realizaremos este homenaje a los trabajadores del mundo de forma virtual y donde no haya confinamiento, ni toque de queda, habrá movilizaciones presenciales", afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT", Francisco Maltés.
Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT Percy Oyola, pidió a las personas que se movilizarán este sábado, hacerlo con todos los protocolos de bioseguridad, como lo establecen las autoridades de salud y la misma dirigencia sindical por la pandemia.
Nuevas manifestaciones en Cali
Tres manifestaciones que afectaban la movilidad se presentaron en la avenida Cali y en la calle 26. Aproximadamente 100 personas bloquearon los dos sentidos viales.
La segunda, de aproximadamente 200 manifestantes, se llevó a cabo a la altura de la avenida Esperanza. Un tercera protesta en la avenida Cali se encuentra a la altura de la calle 12, donde hay presencia de cerca de 150 personas. También hay bloqueos a la movilidad que va de sur a norte.
Siguen las protestas
Como siguen las protesta, un nuevo ataque contra la policía que atiende los bloqueos generados desde el miércoles por el Paro Nacional ocurrió este jueves en Facatativá, Cundinamarca.
Un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó quemado con una bomba molotov que le estalló en el rostro.
En 48 horas de protestas ya son más de 86 uniformados heridos, entre ellos un capitán del municipio de Soacha, Cundinamarca, que se debate entre la vida y la muerte.
Agentes antidisturbios toman las calles
Todo comenzó cuando la formación de al menos 16 agentes antidisturbios trataba de dispersar a dos grupos de manifestantes que insistían en mantener los bloqueos.
En un grupo de cinco uniformados, dos de ellos ubicados de frente empuñan sus escudos para proteger al policía que prepara una granada lacrimógena. Simultáneamente se ve el lanzamiento de un artefacto explosivo hacia el agente que lo impacta de frente en el casco y lo envuelve en llamas.
Ministro de Defensa enfrenta los desmanes
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en la capital del Valle se formará una cúpula de trabajo que atienda los desmandes que se han registrado
"En todo el territorio nacional hemos tenido normalidad con excepción de la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca"Señaló el ministro que el vandalismo organizado, pretende afectar la propiedad privada, publica, afectar el transporte público", dijo Molano.
Severamente dañado el sistema de transporte
Este martes, siguen las protesta y los vándalos quemaron la estación Santa Librada del MIO. Por lo que este viernes, el sistema de transporte no prestará el servicio de buses ni del MIO Cable.
Tres ambulancias también fueron atacadas y en una de ellas iba una mujer en trabajo de parto. Por consiguiente, dos uniformados del Esmad tuvieron que auxiliar a la ciudadana mientras conseguían que otro vehículo la transportara hasta un hospital.
En Yumbo una menor fue impactada por un proyectil en medio de un cruce de disparos entre la Fuerza Pública y los ciudadanos.
“ Todos tendremos que pagar los daños”
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un balance de las afectaciones que dejaron los hechos violentos de algunos grupos de personas durante las manifestaciones del paro nacional este 28 de abril.
“Esto lo tendremos que pagar todos los bogotanos. El vandalismo no es protesta, estos daños fueron ocasionados por vándalos en medio de las manifestaciones”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.