Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció la semana pasada de una "movilización parcial" de ciudadanos rusos, a pesar de su énfasis anterior de que en el ataque militar sólo participarían militares profesionales.
El Político
El ministro de Defensa rusos, Sergei Shoigu, dijo que el ejército reclutará a unos 300.000 hombres con experiencia militar previa para ir a luchar a Ucrania.
Por este motivo la mayoría de hombres en edad de luchar que temen la posibilidad de que sean reclutados para combatir en la guerra del Kremlin en Ucrania, cruzan la frontera con Georgia.
Huida masiva de rusos
Según el Ministerio del Interior de Georgia, al menos 10.000 han estado pasando diariamente por el cruce fronterizo de Lars, reportó ElSalvador.com.
Son maestros, médicos, taxistas, abogados y constructores, rusos comunes y corrientes que no tienen apetito por la guerra. Y aunque dicen que no están de acuerdo con el gobierno, creen que no hay nada que puedan hacer para obligar a Putin a cambiar de rumbo.
En cambio, han elegido dejar su tierra natal, a pesar del peligroso viaje.
Varias experiencias
Con una bolsa en cada mano y otra en la espalda, Denis sube una colina a pie, después de cruzar la frontera de Rusia hacia Georgia.
"Solo estoy cansado. Eso es lo único que siento", dice el joven de 27 años mientras intenta recuperar el aliento.
Denis acaba de pasar seis días en la carretera, la mayoría de ellos esperando en la fila para cruzar la frontera. Es uno de los cientos de miles de rusos que soportan un agotador viaje maratónico para abandonar su país.
Muchos riesgos en la frontera
Otro hombre caminó 20 kilómetros (12 millas) para llegar a Georgia, también alimentado por la preocupación de que el reclutamiento pudiera expandirse.
“No se aplica a mí hoy, pero puede aplicarse mañana”, dijo el individuo, hablando con CNN con la condición de permanecer en el anonimato, porque teme la mano de largo alcance de Moscú.
Y George Vatsadze, un profesional de marketing de 28 años, dice que se va de Rusia porque no quiere lastimar a sus seres queridos. Tiene una abuela ucraniana y primos que viven en el país.
"No puedo ir allí a pelear", dijo.
Medidas rusas para frenar éxodo
Las autoridades de Rusia están abriendo más oficinas de alistamiento militar cerca de las fronteras rusas en un aparente esfuerzo por interceptar a algunos de los hombres en edad de combatir que intentan salir del país por tierra para evitar ser llamados a luchar en Ucrania, reportó IndependentEspanol.
Se abrió una nueva oficina de reclutamiento en la región de Saratov, en la frontera con Kazajstán, dijeron el jueves funcionarios regionales.
Según la administración regional, se abrirá otro centro de alistamiento en un cruce en Astrakhan, también en la frontera kazaja.