La Asamblea General de las Naciones Unidas era la oportunidad perfecta para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de generar un liderazgo en la región, plantarse como un mandatario serio y demostrar en su discurso, hacia donde está enfocado su mandato.
El Político
Pero nada más alejado de la realidad. Desde que Petro llegó a Nueva York solo ha estado en la boca de todos, pero por momentos bochornosos que empañaron totalmente su participación.
El primero estuvo relacionado a que mientras se subió a dar su discurso, la sala se quedó prácticamente vacía. Los mandatarios y las delegaciones de los países del mundo abandonaron la sala, dejando al mandatario colombiano incomodo y con visible frustración.
??? | El equipo de prensa del presidente colombiano Gustavo Petro manipuló un vídeo de su discurso ante las Naciones Unidas para aumentar el volumen de los aplausos que recibió, según una investigación del medio de comunicación colombiano La Silla Vacia. pic.twitter.com/zZjO3qXxDM
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 22, 2023
El segundo hecho fue descubierto por los internautas, quienes se dieron cuenta que el mandatario publicó un video de su discurso editado, donde agregó más personas, aplausos y vítores que sencillamente… no existieron.
A través de su cuenta oficial en Youtube, la Presidencia de Colombia publicó el video, uno que también emitió en canales públicos y privados del país. En ese momento varios internautas a través de la red social X afirmaron que los aplausos que allí se oyen son producto de un montaje.
Ante esta situación se comparó el video original con el publicado por la Presidencia, y se encontró que este último fue editado.
En la grabación se constata que los aplausos que se mostraron en el material audiovisual en realidad fueron tomados del discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y que se anexaron a las imágenes que muchos colombianos conocieron.
Por su parte el 19 de septiembre Naciones Unidas hizo la transmisión oficial en vivo de las diferentes intervenciones realizadas por todos los presidentes, entre las que estaba incluida la de Gustavo Petro.
Sin embargo, cuando se revisó la intervención del mandatario colombiano se pudo encontrar que al finalizar su discurso los aplausos que se escucharon fueron los de los asistentes que pertenecían a la comitiva de Colombia que se encontraba presente. Allí estaban la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva, la primera dama Verónica Alcocer y la hija menor del presidente, Antonella Petro, aseguró Infobae.
En el video de Presidencia no se ve a la comitiva de Colombia y en su lugar incluyeron una imagen de una panorámica de la sala llena de asistentes; incluso, se pueden escuchar aplausos mucho más fuertes que los de la transmisión original de la ONU.