Septiembre es un mes clave para ir definiendo el panorama electoral en los Estados Unidos, sin embargo no ha sido así, incluso en los estados donde aparece perdiendo Trump la diferencia podría ser superable.
El Político
Mientras Trump se ha ido por la ecología, las relaciones mejorada en el Oriente Medio y sus logros en economía, Biden se enfocó en un comienzo en el supuesto fracaso del Presidente en la pandemia ocasionada por el Covid 19, pero ha cambiado de estrategia.
El Político
Los votantes en 11 estados indecisos que son clave en las elecciones están divididos en su apoyo al presidente Donald Trump y al exvicepresidente Joe Biden, según los resultados de nuevas encuestas de AARP en estados indecisos.
Las encuestas también indican que, con el control del Senado de EE.UU. en la balanza, las elecciones en varios estados muy competitivos se mantienen reñidas.
AARP encargó dos series de encuestas de opinión pública para medir cómo los posibles votantes —especialmente la población 50+— planean votar en la carrera presidencial y las contiendas cruciales del Senado de EE.UU.
Además, se encuestaron votantes en estados indecisos acerca de sus opiniones sobre cómo el presidente Trump ha manejado la crisis del coronavirus, si recibirían una vacuna si hubiera una disponible y si les preocupa que las reducciones operativas del Servicio Postal de EE.UU. impidan que se cuenten sus votos.
La elección presidencial está en juego
En los días antes y después del Día del Trabajo, se les preguntó a los posibles votantes en Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Maine, Míchigan, Montana, Pensilvania y Wisconsin a quién elegirían como presidente si se realizaran las elecciones en ese momento.
Los resultados muestran elecciones muy reñidas en varios estados, particularmente los que se consideran clave para el triunfo de Trump o Biden en el voto del Colegio Electoral.
Por ejemplo, en Pensilvania, Biden le lleva la delantera a Trump (49% a 46%) entre todos los posibles votantes y entre los votantes mayores de 50 años (50% a 46%). En Florida, Biden tiene una ventaja sobre Trump (48% a 46%) entre todos los votantes, mientras que Trump tiene una ventaja sobre Biden entre los votantes mayores de 50 años (50% a 47%). Ambos candidatos están empatados en Carolina del Norte (48%) entre todos los votantes y los mayores de 50 años. En todos esos estados la elección presidencial está dentro de los márgenes de error de la encuesta.
En varios estados, uno de los candidatos lleva la delantera. La mayor ventaja de Trump sobre Biden se vio en Montana (50% a 43%) entre todos los votantes, mientras que Biden tiene ventajas de dos dígitos entre todos los votantes en Colorado (50% a 40%) y Maine (54% a 40%).
“Tomando prestada una frase de Al Pacino en la película de fútbol americano Any Given Sunday, la elección presidencial de este año es un juego de pulgadas”, dijo Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva y directora de Activismo Legislativo y Compromiso de AARP.
“Las elecciones se decidirán en unos pocos estados indecisos, y los resultados de la encuesta de AARP muestran que cualquier candidato puede ganar.