Nuevamente las alertas se disparan por el incremento del número de inmigrantes que se registran en Estados Unidos. En esta ocasión se dan a conocer datos preliminares que señalan más de dos millones de inmigrantes ilegales, los cuales fueron detenidos al ingresar a Estados Unidos por la frontera sur. Este número tan alto solamente corresponde el año fiscal 2023, lo que se traduce como el segundo total anual más alto.
El Político
Para fines de criterio hay que destacar que esta cifra no incluye a los inmigrantes que llegan al país por asilos políticos o algún beneficio de las diferentes visas que son usadas para un fin en específico, y que luego toman otro final por las intenciones reales de los solicitantes.
Muchas son las razones por lo cual EE.UU. es uno de los principales países del continente Americano que se posiciona con más entradas de inmigrantes sin la debida documentación. Para el año pasado el Portal de Datos sobre Migración global ofreció información de los cinco países que sufren por el éxodo que se desarrolla en otras naciones por sus situaciones particulares.
En una perspectiva global América del Norte es una región que históricamente se ha destacado por ser de las principales receptoras de flujos migratorios en el mundo. Estados Unidos ha sido y se mantiene como el principal destino mundial según estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas (ONU), más de 50 millones de migrantes internacionales se encontraron en este país de la región a partir del 2020 (ONU DAES, 2020). Además, representa el principal país de envío de remesas en todo el mundo (OIM, 2020).
¿Qué hace el gobierno Norteamericano ante esta situación?
Actualmente hay un retraso de dos millones de casos en el sistema judicial, lo que significa que muchos migrantes habrán estado en el país durante años antes de comparecer ante una audiencia para establecer su estatus lo más apegado a la ley y los reglamentos.
A su vez debemos recordar que existe una nueva política de asilo del presidente Biden, que deja a migrantes varados y en condiciones que empeoran.
Esto ha conllevado a que decenas de miles de personas están esperando en peligrosas ciudades fronterizas mexicanas para obtener una cita a través de la app CBP One para entrar a EE.UU., en medio del deterioro de las condiciones sanitarias en los campamentos de migrantes. Muchas de estas personas explican que lo establecido por el Primer Mandatario de los Estados Unidos es absurdo.
La regla requiere que los inmigrantes, antes de acercarse a la frontera, hagan una cita en una aplicación de teléfono inteligente administrada por el Gobierno estadounidense, pero la gran mayoría de las personas que se encuentran en la frontera no poseen un dispositivo.
La solución de Biden parece no ser efectiva
"Aquí estamos paralizados",
señalo Alejandra Peña, una mujer venezolana de las decenas de miles de personas que están esperando en las ciudades fronterizas mexicanas de diferentes partes del continente para obtener un cita a través de las plataformas ofrecidas por la gestión del presidente Biden.
El panorama suele ser incierto, pero aun no acaba esta realidad tan saturada de personas en busca del “sueño americano”. Y es que un número que sobre pasa los 20 mil individuos provenientes de la población de américa del sur sigue en desplazamiento hacia la el país del Tío Sam.
Administración del actual presidente propone derogar la normativa de la era Trump que dificulta la resolución de casos migratorios, sin embargo los números de indocumentados siguen en ascenso y se aproximan más personas a las fronteras cada día.