Siemens ha desmentido que exista un acuerdo con el régimen venezolano, para iniciar la recuperación del sistema eléctrico.
El Político
La empresa alemana Siemens Energy desmintió que haya conversaciones o acuerdos oficiales con el régimen de Nicolás Maduro, para emprender un supuesto plan de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional – SEN, en Venezuela.
A través de un comunicado, la compañía internacional, con su coordinadora de comunicaciones para Venezuela y Colombia, Eliana Rivera Giraldo, como portavoz, aseguró que hasta la fecha no ha habido un acercamiento entre ambas partes, como lo había dicho a la agencia de noticias Bloomberg.
Empresa Siemens expresó que está dispuesta a ayudar para atender emergencia eléctrica en Venezuela, pero hasta ahora no hay conversaciones ni acuerdo oficial alguno con el gobierno de Madurohttps://t.co/GzYDJelyHc
— Runrunes (@RunRunesWeb) September 4, 2022
Habla la gerencia
Eric Soto, quien es el gerente comercial de Siemens en Venezuela, ha dicho que: "Siemens Energy está dispuesta a colaborar con la reconstrucción del sistema eléctrico del país. Siempre en el marco legal y las autorizaciones necesarias por las sanciones. A la fecha, no hemos tenido conversaciones, ni acuerdos para ningún caso en particular", esbozó en el documento enviado, en respuesta a una consulta hecho por medios de comunicación.
A finales de agosto, Soto aseguró que la organización de tecnología eléctrica de Alemania había firmado contratos con el gobierno chavista para trabajar en las instalaciones de generación a gas y diesel, que dan servicio a Caracas.
Es decir, a las que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera.
"Siemens" empresa alemana
Es tendencia porque informan que EEUU le otorgó la licencia a dicha empresa para trabajar con PDVSA y Corpoelec en la reconstrucción de la red eléctrica de Venezuela pic.twitter.com/fMijH2jbbP
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) August 24, 2022
¿Licencias otorgadas?
Bloomberg había publicado —incluso— que pese a las sanciones económicas que prevalecen sobre el régimen venezolano, por parte de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro había otorgado dos licencias a Siemens para hacer los trabajos correspondientes en materia eléctrica.
Uno de estos permiso, de acuerdo a lo reseñado en esa fecha por esa agencia, permitiría a la empresa trabajar en plantas termoeléctricas del estado Miranda y vender y reparar componentes en centrales eléctricas propiedad de Petróleos de Venezuela – PDVSA.
Incluso, la información se convirtió en tendencia en Twitter. Pero —al parecer— todavía no existe un intercambio formal entre las partes, para iniciar un proceso de recuperación del sistema eléctrico venezolano.
Hasta el momento, el régimen de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el tema.
Fuente consultada por El Político
El Político conversó con una fuente anónima en Siemens Venezuela. Su respuesta fue muy clara:
"Estamos en negociaciones. Pero mientras no paguen, no hay acuerdos".