Ya diversos científicos en el mundo han pronosticado que el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica gracias a las vacunas. Esto, si no desaparece… ¿Qué harán las vacunas contra la pandemia? Descúbrelo a continuación.
El Político
La investigación más reciente realizada por los investigadores de la Universidad de Oxford está relacionada con la evolución de la pandemia del COVID-19, y lo que pasará en caso de que las vacunas no desaparezcan por completo la enfermedad.
La realidad es que las vacunas son fundamentales para que el COVID-19 se vuelva una enfermedad controlable y endémica.
El doctor Elmer Huerta analizó ese estudio de la Universidad de Oxford y las conclusiones a que llegó en CNN.
Brotes, epidemias y pandemias ¿En qué se diferencian?
El Dr. Huerta explicó que la denominación de brote, epidemia y pandemia a una enfermedad se debe a la distribución de la misma en una región.
Brote es "la aparición de casos de una enfermedad en un número mayor al que normalmente se espera que ocurra", indicó el galeno en CNN. Cuando esto sucede las autoridades sanitarias deben investigarlo.
La epidemia es cuando una enfermedad infecciosa supera el estado de brote y se diseminarse en la comunidad, llegando a otras áreas geográficas. Esta situación es una situación grave que afecta la salud pública, y debe ser atendida con urgencia.
Y la pandemia es cuando la enfermedad se disemina por el mundo entero, y existen casos en diversos países. Cómo lo que hemos visto con el COVID-19.
Entonces… Si no desaparece el COVID-19.
¿Qué son las enfermedades infecciosas?
En cuanto a una enfermedad infecciosa es endémica cuando no desaparece, vuelve cada cierto tiempo, pero es controlable.
De hecho está presente y"vuelve cada cierto tiempo haciendo que su extensión y frecuencia sean impredecible", detalla el portal de la Universidad de Columbia.
En el caso de Latinoamérica son enfermedades endémicas: el dengue, la malaria, la varicela, entre otras.
Volviendo al coronavirus, Si no desaparece el COVID-19 con las vacunas, ¿Qué hacen estos fármacos?
Por ello, es que la investigadora jefa y líder académica de la Encuesta de Infección COVID-19 de la Universidad de Oxford, Sarah Walker declaró a CNN:
"Las vacunas no son 100% efectivas, no reducirán las infecciones a cero, pero podrían hacer que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica".
Y definitivamente esta es una buena noticia y una excelente razón para vacunarse y seguir usando el tapabocas y el ditanciamiento social como segunda defensa.
Si no desaparece el COVID-19… ¿Qué hará la vacuna contra la pandemia?
La Dra. Sarah Walker explicó que durante la investigación se recolectó la siguiente información:
- Número de pruebas moleculares positivas para saber cuántas infecciones ocurrieron después de la vacunación;
- Número de personas que informaron sentir algún síntoma para saber cuántos casos sintomáticos de la enfermedad se produjeron después de la vacunación;
- La carga viral en las pruebas para dar una idea de la cantidad de virus y la capacidad de contagio que tenían las personas infectadas,
- Y realizaron un análisis genómico de los virus aislados para conocer el efecto protector de la vacuna sobre las variantes del nuevo coronavirus.
Conozca algunos de los hallazgos impactantes
Entre los hallazgos más relevantes de esta investigación se encuentran:
- 21 días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, y comparados con los individuos no vacunados que nunca habían tenido la enfermedad. La probabilidad de que una persona se infecte con el SARS-CoV-2 bajó en un 65%, y en un 70% después de recibir la segunda dosis.
- Después de recibir las segundas dosis, la posibilidad de que la persona desarrolle una enfermedad con síntomas bajó un 90%, y la carga viral de los infectados fue mucho menor, por lo que eran menos contagiosos.
- La variante B.117, o cepa británica fue sensible a las vacunas estudiadas.
Las vacunas son vitales para controlar el virus
Después de analizar todos los datos, los científicos concluyeron:
"La vacunación con una dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech, o con dos dosis de Pfizer-BioNTech, redujo significativamente las infecciones nuevas, las infecciones sintomáticas y la carga viral de las personas infectadas con SARS-CoV-2 en esta muestra representativa de la población del Reino Unido", detalló CNN.
Dicen los autores que esos hallazgos explican las tasas reducidas de hospitalizaciones y de muertes que se están viendo en ese país después de iniciado el programa de vacunación.
¿El COVID-19 una enfermedad que no desaparecerá?
Otro de los hallazgos, es que al estar protegidos de la infección el 65 a 70% de los vacunados, el resto, (30 a 35%), si podría infectarse, y ende podría contagiar a las personas susceptibles.
Esto trae como consecuencia que el COVID-19 siga existiendo en el planeta, aunque de forma más limitada; es decir se convierta en una enfermedad endémica. Pero esto es sólo si las personas se vacunan.