La congresista republicana María Elvira Salazar, integrante del Caucus de El Salvador en el Congreso de Estados Unidos, aseguró que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibiría a miembros de las pandillas “Tren de Aragua” si no los recibe Venezuela.
Salazar enfatizó que la falta de cooperación por parte de Venezuela podría tener repercusiones significativas en la seguridad regional.
“Yo en realidad no sé qué es lo que Maduro va a ser pero yo sé que Trump, si no envía a los del Tren de Aragua, si no nos acepta Caracas, los va a recibir Bukele, estoy segura porque tengo información y conocimiento que eso va a ser así”, en declaraciones publicadas por la periodista Carla Angola.
Luego, la funcionaria estadounidense reiteró que Estados Unidos no quiere tener a miembros del Tren de Aragua:
“Los del Tren de Aragua, que no tienen nada qué hacer aquí, lo que hay que sacarlos a patadas, porque hay que entender que el peor daño que le pudo hacer a esta comunidad fue Biden en esos cuatro años”, dijo, en referencia a la administración de Joe Biden que entregó el poder a Trump el 20 de enero.
El Tren de Aragua ha sido un tema candente en la política latinoamericana debido a su influencia y actividades delictivas que se extienden más allá de las fronteras venezolanas.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no se ha referido al tema desde la publicación de CBS el domingo sobre el análisis de un acuerdo de asilo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido desde el 20 de enero órdenes ejecutivas de cierre de fronteras y de remoción o deportación de migrantes irregulares.