Hasta hace unas semanas, las acciones chinas figuraban entre las que mejor se habían comportado en el mundo en los seis meses anteriores, ya que los inversores apostaban por la recuperación económica del país tras el levantamiento de las restricciones pandémicas.
El Político
Pero desde el 18 de abril, cuando China publicó las cifras de su producción económica del primer trimestre, las acciones de empresas chinas de todo el mundo han perdido unos 540.000 millones de dólares de valor, según cálculos de CNN.
Una caída y el por qué de ella
Los inversores recortaron su exposición a China en medio de la incertidumbre económica del país, el aumento de las tensiones geopolíticas y las medidas enérgicas de Pekín contra las consultoras internacionales, quizás la de mayor peso de todas.
El índice Nasdaq Golden Dragon China ha perdido más del 5% desde el 18 de abril. El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong también ha perdido un 5%.
Los índices Shanghai Composite y Shenzhen Component han caído un 3% y un 6,5% respectivamente. Durante el mismo periodo, el Nasdaq Composite se ha disparado un 4%.
Las ventas no se limitan a la renta variable. El yuan chino, barómetro de la confianza de los inversores, ha caído más de un 2% en el último mes. El miércoles, el yuan se hundió por debajo de 7 por dólar en las operaciones extraterritoriales, y hoy viernes, la moneda se debilitó aún más, alcanzando su nivel más bajo en casi seis meses.
Campaña contra el espionaje
Mientras los dirigentes intentan atraer de nuevo la inversión extranjera, una campaña contra las empresas de consultoría y diligencia debida inquieta a los empresarios.
El mes pasado, Pekín actualizó su ley contra el espionaje, ampliando la lista de actividades que pueden considerarse espionaje.
En los últimos meses, las autoridades han lanzado una serie de redadas contra consultoras como Capvision, Bain & Company y Mintz Group.
Acusaron a Capvision, con sede en Shanghai y Nueva York, de ayudar a filtrar información militar sensible a fuerzas extranjeras.
Las autoridades también han anunciado una investigación a escala nacional para determinar si el sector de la consultoría se ha utilizado para el espionaje.
Recuperación desigual
A principios de diciembre, Pekín se deshizo de las estrictas restricciones, lo que provocó un rápido repunte de la actividad económica.
Pero a pesar de un sólido crecimiento del consumo del 4,5% en el primer trimestre, los últimos datos económicos apuntan a una recuperación desigual en la segunda mayor economía del mundo.
El martes, China publicó una serie de datos económicos correspondientes al mes de abril, que decepcionaron en gran medida a los inversores.
Nomura y Barclay rebajaron sus previsiones al 5,5% y al 5,3%, respectivamente, tras la publicación de los datos. Pero UBS y Goldman Sachs mantuvieron sus previsiones de crecimiento, que son del 5,7% y el 6% para el año.
El índice de precios al consumo subió sólo un 0,1% en abril, el ritmo más lento en más de dos años. El índice de precios de producción, que mide los precios de fábrica, bajó un 3,6%, lo que supone la mayor contracción en tres años y subraya el riesgo de deflación.
Cierres y conclusión
Forrester Research, empresa estadounidense de asesoramiento e investigación tecnológica, planea prescindir de la mayoría de sus analistas en China, según informan los medios de comunicación.
Forrester dijo que cerraba su oficina de China como parte de una reestructuración global.
"La inestabilidad de la economía, junto con la transformación en curso de nuestros productos, son los principales motivos del cambio", declaró un portavoz.
"El tamaño del negocio de la empresa en China no es significativo en relación con sus ingresos mundiales y prestará servicios a sus clientes en China a través de su equipo mundial de investigación".
Ontario Teachers’ Pension Plan, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, ha cerrado su equipo de inversión en renta variable china con sede en Hong Kong.
Algunos inversores, sin embargo, están convencidos de que China se recuperará.
"Aunque no cabe duda de que se ha producido una gran corrección en el mercado bursátil chino… también hay que tener en cuenta que esto se produce después de que China liderara anteriormente la mayoría de los principales mercados bursátiles desde los mínimos de octubre", afirmó Kelly, de PineBridge Investments.