Las elecciones de los Estados Unidos, previstas para celebrase el venidero 3 de noviembre, son muy importantes para todo el mundo, pues uno de los líderes mundiales definirá su futuro por los próximos cuatro años.
El Político
Desde México, por ejemplo, en caso de ganar Donald Trump, no cambiarían muchos las cosas, caso contario si ocurre una victoria del demócrata Joe Biden, donde las relaciones entre ambas naciones deberían sufrir algunas modificaciones.
"Biden y Kamala Harris proponen el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París. El tema medioambiental tendrá un alto perfil en su gobierno, que no lo tiene en el gobierno mexicano; este revirtió la reforma energética que buscaba incentivar energías limpias como la eólica y la solar. Está favoreciendo la construcción de refinerías, de carboníferas, que son las más contaminantes. Eso chocará con un gobierno de Biden en Estados Unidos”, le dijo al portal DW la politóloga mexicana María Cristina Rosas González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rosas González.
Lora Viola, investigadora de la Universidad Libre de Berlín, coincide. "Trump apoyó la política energética de López Obrador con su enfoque en el petróleo y los combustibles fósiles, pero eso cambiaría con Biden. El demócrata propone un plan de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y una estrategia de inversión regional con Canadá y México que se enfoque en energía limpia e infraestructura sostenible".
Tema migratorio
Aquí, el presidente actual de Estados Unidos se ha limitado a que su país vecino contenga a los mirgantes fuera de su territorio.
Por otra parte la propuesta de Biden van más allá de un tema de forma, sino de fondo, y propone luchar contra los motivos que han repercutido en la inmigración mexicana dentro de los Estados Unidos que ya rondan los 37 millones de habitantes.
Dice Lora Viola que un nuevo gobierno demócrata revertirá medidas migratorias que ha impuesto hasta los momentos la Administración Trump. A través del programa conocido como "Quédate en México", Estados Unidos regresó a unos 60.000 migrantes desde 2019 a territorio mexicano para que aguarden ahí sus procesos de asilo.
En el tema migratorio, Trump se limitó a obligar a México a contener a los migrantes fuera de su territorio, mientras que Biden propone combatir las causas que provocan la migración, como el hambre y la pobreza. Según Lora Viola, si Biden llega a la presidencia, revertirá las medidas migratorias impuestas por Trump.
"Biden pondrá fin a la construcción del muro fronterizo y ya anunció que quiere reforzar el control fronterizo en cooperación con México. También dará marcha atrás al los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, según sus siglas en inglés)”.
Para seguir leyendo el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: DW