El presidente, Joe Biden reiteró que la protección de Taiwán es un compromiso “aún mayor” para los Estados Unidos, luego de la invasión rusa de Ucrania.
El Político
Estados Unidos había evitado tradicionalmente dar garantías de seguridad tan explícitas a Taiwán, con la que ya no tiene un tratado de defensa mutua. En su lugar mantenía una política de “ambigüedad estratégica” sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar en caso de que China invadiera.
Fueron por tanto las más firmes declaraciones hechas por un mandatario estadounidenses,en décadas. en apoyo del Gobierno de Taiwán.
El tajante SI de Biden a Taiwán
Durante una conferencia en Tokio, Biden respondió con un tajante “sí”, cuando le preguntaron si estaba dispuesto a implicarse militarmente para defender a Taiwán en caso de invasión china.
“Ese es el compromiso que hicimos”, añadió.
La Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que ha regido las relaciones bilaterales, no requiere una intervención militar estadounidense para defender Taiwán si China la invade, pero sí convierte en política estadounidense asegurarse de que tenga recursos para defenderse y evitar cualquier cambio unilateral de su situación iniciado por Pekín.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden no reflejaban un cambio de política.
Dura respuesta China
Las declaraciones de Biden provocaron una dura respuesta del gobierno en Pekín que considera a Taiwán como una provincia rebelde.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, expresó un “fuerte descontento y decidida oposición” a los comentarios de Biden.
“China no tiene espacio para compromisos ni concesiones en cuestiones sobre los intereses principales de China, como la integridad territorial y la soberanía (…) China tomará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad, y haremos lo que decimos”, afirmó.
Fuente: Agencias