Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió este lunes que Rusia tiene armas para destruir EEUU en caso de que peligre la existencia del país.
El Político
Pátrushev, considerado uno de los halcones más cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, también alertó contra el convencimiento de que, “en caso de conflicto directo con Rusia, EEUU será capaz de lanzar un ataque preventivo, tras el que Rusia ya no podrá responder”.
¿Por qué es importante?
Los comentarios de Nikolai Patrushev, el influyente secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, son los más recientes de un alto funcionario ruso en hacer surgir el espectro de un enfrentamiento nuclear entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, algo que Moscú dice que quiere evitar.
“Olvidando las lecciones de la historia, algunos en Occidente ya hablan de una revancha que conducirá a la victoria militar sobre Rusia. Al respecto, sólo podemos decir una cosa (…). Rusia posee armamento moderno único capaz de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de que su existencia se vea amenazada”, dijo Pátrushev en una entrevista con el diario oficial “Rossískaya Gazeta”.
Además de amenazar directamente a EEUU, Pátrushev acusó a Washington de subestimar el poderío nuclear de Moscú.
También indicó que “Rusia es paciente y no intimida a nadie con su superioridad militar”, reportó Efe.
? Presidente del Gobierno de Rusia, Mijaíl #Mishustin:
Rusia ha sufrido un golpe de #sanciones sin precedentes en la historia reciente. Nunca ha habido un golpe de igual fuerza en la historia moderna.
☝️ PERO HEMOS RESISTIDO.
? https://t.co/P4Y3G1rOFA pic.twitter.com/FdmEtYXP6w
— Embajada de Rusia,AR (@EmbRusiaEnArgEs) March 23, 2023
Entre líneas
Rusia ha afirmado que una de las razones por las que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero del año pasado, en lo que denomina su "operación militar especial", fue para contrarrestar una supuesta amenaza a la seguridad derivada del acercamiento de Kiev a la alianza de defensa de la OTAN liderada por EEUU.
Desde entonces, Rusia ha acusado a Occidente, sin presentar pruebas públicas, de proferir amenazas nucleares contra el país, y ha hablado de su disposición a utilizar armas nucleares en circunstancias extremas si peligra la propia existencia del Estado ruso, publicó Milenio.
Pátrushev acusa a la OTAN
A su vez, Pátrushev acusó a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar a este país armas e información de inteligencia con el fin de vencer a Rusia.
“En realidad los países de la OTAN son parte del conflicto. Han convertido a Ucrania en un gran campamento militar. Envían a las tropas ucranianas armas y municiones, les facilitan información de inteligencia, incluyendo la obtenida con satélites y drones”, afirmó.
Pátrushev señaló que instructores y asesores de la OTAN preparan a los militares ucranianos, mientras en el frente de batalla hay mercenarios de estos países que combaten como parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Al intentar prolongar lo más posible esta confrontación bélica, ellos no ocultan su principal objetivo, derrotar a Rusia en el campo de batalla y desintegrarla después”, añadió.
Russia’s nuclear rhetoric is dangerous & irresponsible. #NATO is vigilant. We are closely monitoring the situation & we have not seen any changes in Russia’s nuclear posture that would lead us to adjust our own. My statement ? pic.twitter.com/ulXUCI9JZE
— Oana Lungescu (@NATOpress) March 26, 2023
En resumen
El presidente Vladimir Putin anunció el sábado que Rusia estacionaría misiles nucleares tácticos en Bielorrusia, su estrecho aliado, que limita con Ucrania y Rusia, en una advertencia a la OTAN por su apoyo militar a Kiev e intensificando el enfrentamiento con Occidente.
En una entrevista con la televisión pública, adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio estará construido el silo subterráneo para albergar dicho armamento.
En un principio aseguró que el detonante de dicha decisión eran los planes británicos de suministrar a Kiev munición con uranio empobrecido, aunque después admitió que EEUU lleva haciendo lo mismo durante décadas en Europa y que el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, se lo había pedido en numerosas ocasiones
Putin realizó ese anuncio justo cuatro días después de exigir a Estados Unidos en una declaración conjunta con el líder chino, Xi Jinping, la retirada de sus arsenales nucleares del extranjero.
Funcionarios de Ucrania y Alemania condenaron el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú colocaría armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia.
El sábado en la noche, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania dijo a los medios nacionales que la decisión era similar a un “intento adicional de intimidación nuclear”.
“La comparación que hace el presidente Putin sobre la participación nuclear de la OTAN es engañosa y no puede servir para justificar el paso anunciado por Rusia”, dijo el Foreign Office.
La administración de Biden en los EEUU dijo que “supervisaría las implicaciones” del anuncio de Putin, pero que no ajustaría su estrategia de armas nucleares.