Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, haría historia si se convirtiera en el primer presidente en ser acusado en un caso penal.
El Político
Aunque las acusaciones contra un ex presidente y principal aspirante a la candidatura presidencial de uno de los principales partidos sería algo sin precedentes, no hay nada en la Constitución que impida a alguien que ha sido acusado o condenado presentarse a las elecciones o tomar posesión de su cargo.
"Está bastante aceptado que la lista de requisitos de la Constitución es exclusiva, es decir, que el Congreso o los Estados no pueden añadir requisitos a los que figuran en la Constitución", dijo Derek Muller, profesor de Derecho de la Universidad de Iowa a CBSnews.
Según Muller, "es algo que realmente no afecta a su capacidad para presentarse como candidato, aparecer en la papeleta o incluso ganar las elecciones".
Trump busca beneficios políticos
Trump y su equipo han estado trabajando duro para buscar beneficios políticos de la amenaza de una posible acusación, utilizando publicaciones en las redes sociales y comentarios en los medios para reunir a la base MAGA en torno al ex presidente e impulsar la recaudación de fondos de base para su campaña de 2024.
"Ni siquiera pensaría en irme; probablemente mejorará mis números", declaró Trump a principios de este mes antes de su discurso en la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) cuando los periodistas le preguntaron por la posible imputación.
Las encuestas sugieren que el expresidente podría tener razón, ya que el año pasado recibió un impulso entre los votantes republicanos tras el registro del FBI de documentos clasificados en la finca de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).
Puntos del Partido Republicano
"El presidente Trump ya lideraba el campo por un amplio margen, pero ahora los republicanos se están dando cuenta de que la lucha para salvar a Estados Unidos es una tarea demasiado grande para cualquier candidato convencional", declaró a Fox News Taylor Budowich, ex portavoz de Trump.
Budowich predijo que una acusación "abriría las compuertas políticas" y entregaría "apoyo y contribuciones de campaña como nunca antes hemos visto".
La representante republicana Elise Stefanik, una de las principales aliadas de Trump en la Cámara de Representantes, predijo a Punchbowl que "vas a ver al presidente Trump seguir solidificando su posición en la nominación republicana."
Requisitos constitucionales
Una decisión de acusar a Trump enviaría ondas de choque en todo el mundo político e introduciría una nueva dimensión impredecible en la carrera de 2024 por la nominación del Partido Republicano.
Sin embargo, desde el punto de vista legal, la Constitución sólo establece tres requisitos para ser presidente: ser ciudadano natural de Estados Unidos, tener 35 años o más y haber residido en el país durante al menos 14 años.
De hecho, candidatos con condenas penales se han presentado a la presidencia en el pasado. Incluso hay precedentes de candidatos a la presidencia desde la cárcel.
Se mantiene en campaña
Mientras puja por tercera vez por la Casa Blanca, Trump está concentrando su campaña en Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, los cuatro primeros estados que celebran contiendas en el calendario de nominación presidencial del Partido Republicano.
Y estrategas republicanos experimentados en los primeros estados de votación dicen que la acusación, al menos inicialmente, podría proporcionar un impulso temporal a Trump.
El veterano Jim Merrill, consultor del Partido Republicano en New Hampshire y veterano de numerosas campañas presidenciales republicanas, dijo que "a corto plazo, es un beneficio… Le ayuda a solidificar la base".