Sin duda la frase que acaparó la atención en el tercer y último debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, fue el momento cuando Donald Trump se negó a decir que aceptará los resultados, si pierde la elección del 8 de noviembre. “Veré eso en el momento oportuno", dijo el magnate, a pesar que el moderador del encuentro le pregunto en dos oportunidades si reconocería una eventual derrota. El Político recogió las reacciones de este inusual hecho en la historia electoral de norteamérica, las cuales demuestran que esto le costará la elección, al abanderado republicano.
Por Luisiana Ríos P./El Político
El punto álgido de la noche fue cuando el conductor de Fox Nex Chris Wallace, le preguntó a Trump sobre sus afirmaciones de un posible fraude en el proceso electoral. A lo que el candidato respondió “es cosa de ver los medios, el New York Times escribió artículos en mi contra”, dijo el candidato republicano. De inmediato Wallace le preguntó si reconocería una derrota, como ha sido la tradición histórica en las elecciones de Estados Unidos y él respondió, “eso lo veré en su momento”. Además Trump justificó su negativa al señalar que “lo que he visto hasta ahora es muy malo”; insistió en que el proceso electoral está siendo “manipulado” para garantizar la victoria de Clinton.
Hillary Clinton por su parte comentó de lo dicho por su contrincante, sentirse “horrorizada” de tener enfrente a un adversario que no cree en el sistema electoral estadounidense.“Esto da miedo, cada vez que las cosas no van en su favor, Trump dice que están todos en su contra. Es un comportamiento normal en él”, expresó la abanderada demócrata
Sobre aceptar el resultado, Trump: "Veré cuando llegue el momento…" Esta frase jamás la escuchó un americano. #MuyFuerte #Debate pic.twitter.com/cOqLGy5zEz
— Nicolás Albertoni (@N_Albertoni) October 20, 2016
Inés Royo, investigadora de The Hispanic Council, dijo que en ese momento la veleta del debate cambió de dirección. "Clinton aprovechó este desliz para exponer las veces que Trump ha hablado de manipulación o error cuando las cosas no salen como él quiere. Como en 2012 cuando no ganó un premio Emmy o durante las primarias republicanas cuando los resultados no le eran favorables", comentó Royo.
Julian Zelizer , profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton dijo que la respuesta de Trump es muy preocupante "sus palabras provocarán preguntas peligrosas sobre la legitimidad de estas elecciones y sus resultados, en el supuesto negado que él no gane". Por su parte Jimothy Stanley historiador y columnista del Telegrafo comentó que "Trump quedó como un mal perdedor admitiendo lo inevitable".
Invito al señor Trump a dejar de lloriquear y en su lugar a presentar sus argumentos para ganar votos", señaló Obama durante una conferencia de prensa. "Nunca he visto en mi vida o en la historia política moderna a ningún candidato presidencial que trate de desacreditar las elecciones y el proceso electoral antes de la votación. No tiene precedente (…) Eso es irresponsable", añadió el mandatario.
David Gergen analista político cree que el candidato republicano perdió la ultima oportunidad, "la más importante aún, porque ningún otro candidato ha tenido nunca la posición indignante de decir que si gana , eso es legítimo, pero si pierdo, el sistema esta amañado. Es realmente mal visto que Trump se ponga a sí mismo antes del país".
Javier maza, analista político considera que la frase de Trump será su suicidio político "le costará la elección, porque en 40 años de historia en Estados Unidos , nunca un aspirante había cuestionado la transparencia de las elecciones. En latinoamericana es normal que hablen de frases , pero no aquí. Además las consecuencias pueden ser terribles si el mantiene esa posición, sus afirmaciones acabarán con su candidatura.
"Esto es algo nunca visto" , dijo Frank Ruiz editor de Mundo. "Varios funcionarios le han dicho a Trump que no puede continuar jugando con esa amenaza y él lo hizo, pero además lo dijo en directo ante toda la nación, ya no hay vuelta atrás, ahora lo que va a quedar hasta el día de la elección es si el candidato republicano va aceptar o no el resultado de las elecciones".
#TertuliaHillaryvsTrump Creo que Trump da por perdida la elección: no se compromete a aceptar resultado. Ahuyentará votos republicanos.
— Agustín Basave (@abasave) October 20, 2016
“Trump cometió errores gravísimos, como no dar certeza al proceso electoral; Estados Unidos es un país muy grande como para que un candidato no reconozca los resultados electorales”, advirtió el Director General de Investigaciones Lexia de México. Enrique Quintana vicepresidente y director general Editorial de El Financiero, hasta hizo burlas sobre el hecho de que pudieran ver a Donald Trump haciendo plantón en la Quinta Avenida o instaurando un gobierno legítimo en Estados Unidos".
“Donald Trump está dejando un legado funesto para los republicanos”, sentenció Rafael Fernández un internacionalista. Pero no hay más oportunidades para Trump para pararse a enmendar sus errores una vez más , cuando faltan 20 días para las elecciones en Estados Unidos.