El juez responsable del encarcelamiento de Lula da Silva, Sergio Moro, obtuvo un puesto en el Senado, en las elecciones legislativas.
Gustavo Márquez / El Político
Durante su participación en las elecciones legislativas del fin de semana, el juez Moro alcanzó un 33,7% de la intención de votos. Seguido por Paulo Martins, con un 29,1%. Alvaro Dias, con un 23,9%. Y Rosane Ferreira, quien solo obtuvo un 8,0% de los votos.
Durante su actividad como juez, Sergio Moro ha sido un emblemático luchador contra la corrupción en Brasil. Participó directamente en la famosa Operación Lava Jat (Lavado de Autos a Presión), iniciada en marzo de 2014, por parte de la Policía Federal de Brasil, en contra del lavado de dinero.
Se trató de una de las mayores actividades en contra de la corrupción y de la legitimación de capitales en Basil, que involucró a la estatal Petrobras. El nombre de la operación derivó de las lavanderías y lavados de autos, desde donde se hacían operaciones de legitimación de capitales. La operación logró encarcelar a varios empresarios y políticos.
El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo https://t.co/acrENXEbIQ #Noticias ??
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 3, 2022
¿Por qué es importante?
Sergio Moro, durante su estadía como magistrado, en 2017 condenó con 9 años y 6 meses de prisión, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por hechos de corrupción. Fue la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente era sentenciado a prisión, por hechos de corrupción.
Moro se desempeñó como ministro de Justicia, durante la actual presidencia de Jair Bolsonaro. Esto luego de haberse desempeñado como Juez Federal. Y ahora le toca un asiento en el Senado, ganado a pulso en las elecciones del fin de semana.
Elecciones en la cuales también resultó vencedor, el para ese entonces fiscal coordinador de la operación, Deltan Dallagnol, como diputado federal. Uno de los aliados de Moro, durante la Operación Lava Jat, y que resultó uno de los más votados, por el estado de Paraná.
Elelecciones en Brasil: el salto de Sergio Moro, el juez del Lava Jato que fue elegido senador https://t.co/bT5WifrWEM pic.twitter.com/kcq5l9wYYK
— LA NACION (@LANACION) October 3, 2022
Freno desde las alturas del poder
La Operación Lava Jato tuvo un freno. La Corte Suprema se encargó de anular muchos de los casos que se llevaban desde esa Operación. Se llegó a señalar al entonces magistrado Moro, de no ser imparcial en sus tomas de decisiones. Sobre todo en la causa en contra del actual candidato Luiz Inácio Lula da Silva.
En 2019, Moro deja su actividad como magistrado de la Judicatura. Pasa a convertirse en el ministro de Justicia del actual presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, la relación entre Moro y Bolsonaro se resquebrajó, pues Moro acusó a Bolsonaro de intervenir en la Policía Federal, para privilegiar intereses.
Moro también llegó a tener aspiraciones presidenciales. Se cuela en la carrera por la presidencia. Y las encuestas lo colocaron en un tercer puesto de favoritismo. Sin embargo, el partido Unión Brasil, que le apoyaba, lo desestimó como un candidato con posibilidades de llegar al primer lugar.
‼️?? El principal exponente de la persecución contra Lula, el juez Sergio Moro, obtuvo hoy una banca en el Senado
Su fraudulenta condena dejó a Lula afuera de las elecciones que convirtieron a Bolsonaro en presidente. Luego devino en Ministro de Justicia. Hoy, senador. pic.twitter.com/p4h7fU09yq
— Anto Bartolozzi ? (@AntoBartolozzi) October 3, 2022
En resumen
Tener a un luchador contra la corrupción, del calibre de Sergio Moro en el Senado, puede representar un verdadero dolor de cabeza, tanto para Jair Bolsonao, como para Luiz Inácio Lula da Silva. Cualquiera de los dos podría encontrar una férrea oposición en la figura de Moro.
Brasil viene arrastrando un largo pasado de corrupción sistémica en varias administraciones, incluyendo la actual. Y la ciudadanía votó por este abanderado anti corrupción. Sin embargo, la realidad de las elecciones en el gigante de sur América, es que la segunda vuelta para definir quién será el nuevo presidente de Brasil, se disputa entre un ultraderechista y un izquierdista, acusados ambos de corrupción.
En todo caso, tanto Sergio Moro, como Deltan Dallagnol, nuevamente trabajarían juntos, como aliados, desde sus curules en el Senado, en contra de la corrupción. Adicionalmente, Rosângela Moro, esposa de Sergio, también aspira a un puesto como diputada federal, por el estado de Sao Paulo.