Dos ecuatorianos, de 21 y 24 años de edad, que fueron rescatados en México en un operativo migratorio, se encuentran en "perfecto estado de salud" y retornarán "pronto" al país, informó este la Cancillería.
En un comunicado, el Gobierno del Ecuador, a través de su embajada en México, señaló que los compatriotas viajaban en un vehículo de carga que transportaba otros migrantes de distintas nacionalidades: aproximadamente 100 guatemaltecos, 5 hondureños y 4 salvadoreños.
El grupo se encontraba en la ruta del Estado de Chiapas en dirección al Estado de Tabasco, agrega la nota de prensa.
La Cancillería indicó que en estos momentos se traslada a los dos ecuatorianos a Tapachula (Chiapas) donde recibirán la asistencia consular correspondiente y se les emitirá el pasaporte de emergencia para que puedan retornar al país.
La Embajada del Ecuador en México ha pedido a las autoridades federales y estatales de México una "investigación exhaustiva" con miras a detener a los responsables de este caso e imponer las sanciones respectivas, finaliza la nota. En tanto, la Procuraduría de México informó que agentes federales mexicanos interceptaron en Tabasco a 112 extranjeros de tres países de Centroamérica y Ecuador, incluyendo 23 menores de edad de los que cuatro eran bebés, que eran transportados en el compartimento de un camión.
Las personas viajaban en nulas condiciones de higiene a bordo de un vehículo de carga de una empresa particular, habilitado con ventiladores y agua, que era conducido por un individuo que fue detenido, indicó la institución en un boletín.
Información de EFE