El mundialmente conocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tampoco escapa a las irregularidades del chavismo.
El Político
El Sistema forma parte de la maquinaria chavista para vender una cara amable del régimen por el mundo.
Manejos opacos de los fondos destinados al programa, algunos provenientes de organismos internacionales, han limitado el desarrollo de «El Sistema», reportó PrimerInforme.
Notoriamente, los malos manejos en la construcción de edificaciones que eran proyectos emblemáticos quedaron expuestos en una investigación de La Alianza Rebelde Investiga.
Entre ellas destaca una obra del reputado arquitecto canadiense Frank Gehry, quien incluso visitó a Maduro, que está prometida desde el año 2009.
Para la construcción de esa sede, que estaría en la ciudad venezolana de Barquisimeto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó 124 millones de dólares.
Además del edificio diseñado por Gehry se iban a construir otros seis centros más.
Obras sin ejecutar
Los proyectos con el BID datan desde el año 2007. El programa inicial presupuestó 109,9 millones de dólares para la construcción de los 7 centros que tomarían el 52% de los recursos totales del proyecto.
El resto del dinero estaba destinado a la compra de instrumentos y a la capacitación del personal docente.
El BID transfirió 58,9% de los recursos planificados para la ejecución del proyecto. Pero después de 15 años, solo se inició la construcción de una de las obras.
Proyectos clave que contaban con financiamiento internacional terminan sin ejecutarse mientras docentes cobran salarios simbólicos y los alumnos no tienen donde ensayar https://t.co/oiruh4Mz1R
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 16, 2022
Y aunque el proyecto quería desconcentrar al sistema de orquestas, la obra se inició en Caracas, la capital venezolana.
Las condiciones del personal docente y los alumnos tampoco ha mejorado. La plantilla docente recibe salarios simbólicos, alrededor de 6 dólares al mes. Y los estudiantes fuera de Caracas no cuentan con espacios óptimos para los ensayos y conciertos.
Lo que dice «El Sistema»
La Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) está encargada de la ejecución del dinero desembolsado por el BID. En 2007, se calculaba en 211 millones de dólares el costo total del proyecto.
Los informes de seguimiento de procesos del BID registran que entre 2008 y 2017 el Banco transfirió 124,3 millones de dólares para la ejecución del programa.
Sin embargo, solo se inició la construcción en Caracas que tampoco se concluyó. Avanzó hasta el 73% de su ejecución pero está paralizada desde 2020 por falta de recursos.
En 2018 la inversión total del proyecto se modificó y el presupuesto aumentó a 284,4 millones de dólares. El incremento, por lo que se puede observar en el informe, se debe a una modificación en la inversión que se haría para la construcción del centro en Caracas.
Teóricamente, el proyecto sigue en marcha pero desde 2017 los desembolsos del BID pararon. El impago del régimen de Maduro paralizó la cooperación.
El director ejecutivo de «El Sistema», Eduardo Méndez, le dijo a La Alianza Rebelde Investiga que en las licitaciones las ofertas de las empresas eran superiores a lo presupuestado debido al proceso inflacionario que se inició en el país. Lo que obligó a modificar los contratos.
“La junta directiva del banco aprobó que ese financiamiento se destinara solo a este edificio -el de Caracas- y a todo el equipamiento y el apoyo institucional para la puesta en marcha”, explicó.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es un verdadero fenómeno cultural que pone de manifiesto el amor por la Patria. Nuestra muchachada está optando por el récord mundial de "La Orquesta Más Grande del Mundo". ¡Nos sentimos orgullosos! pic.twitter.com/iVoc2ujjBl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 15, 2021
«Presupuesto ejecutado en un 100%»
Méndez comentó que en 2013 la construcción de los otros centros quedaron para una fase III del programa por falta de recursos.
Hasta el año 2012, el BID contemplaba en sus informes la construcción de siete centros en Barquisimeto, Maracay, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Mérida, Maracaibo y Caracas.
La dirección sectorial de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de El Sistema, en una comunicación escrita enviada para esta investigación, aclaró:
“El aporte local fue ejecutado en su totalidad, proporcionando el Estado recursos financieros adicionales cuando fue necesario en su oportunidad, para cubrir gastos de mano de obra y pago de honorarios profesionales para proyectos especializados”.
Supuestamente, la administración de Maduro ejecutó 100% del monto previsto en el proyecto inicial (61 millones de dólares).
Sin embargo, el análisis presupuestario no se corresponde con los informes del BID ni con los otros documentos oficiales venezolanos.
Abuso sexual y pederastia en El Sistema
Un artículo de opinión publicado el jueves 27 de mayo, en el Washington Post denuncia el encubrimiento de abusos sexuales y casos de pedofilia que se habrían producido durante años en el ámbito de El Sistema.
Una antigua alumna de El Sistema, Angie Cantero, hizo pública en Facebook su historia, en la que afirmaba haber recibido propuestas sexuales de profesores de El Sistema cuando tenía 13 años.
Aunque en su caso no hubo mayores consecuencias, Cantero afirmaba conocer casos de otros alumnos que sí fueron objeto de abuso sexual. En sus palabras, El Sistema “estaba / está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido delito de estupro”, reportó Scherzo.
Secreto a voces
Estos casos habrían sido durante años un secreto a voces dentro de El Sistema ante la pasividad e incluso el encubrimiento por parte de la organización, que siempre negó la mayor y tildó las acusaciones de rotundamente falsas.
Lo cierto es que en los últimos tiempos van saliendo a la luz cada vez más testimonios, impulsados por movimientos como #MeToo o #YoTeCreoVzla.
Los autores del artículo consideran que músicos y entidades internacionales colaboradoras de El Sistema (UNICEF, por ejemplo, ratificó recientemente El Sistema como Embajador Nacional de Buena Voluntad) deberían hacer presiones para que se esclarezcan los hechos, y concluyen:
“Algunos podrían argumentar que El Sistema tiene más aspectos positivos que negativos. Pero tales afirmaciones siempre serán endebles mientras no se investigue adecuadamente el daño”, apuntaron.