Según investigaciones sobre seguridad internacional, en Brasil funcionarían centros de entrenamiento para espías de la Federación Rusa.
El Político
En Latinoamérica, el espionaje ruso se está enriqueciendo. Todo parece indicar que en el gigante de Suramérica hay una base de operaciones para entrenamiento de personal clave ruso.
Para los investigadores, la facilidad con la que se obtienen documentos falsos y la amplia aceptación del pasaporte brasileño favorecen el espionaje.
Rusia intenta reconstruir su golpeada red de espías en Europa con agentes ocultos en América Latina https://t.co/xYyvyZKElg pic.twitter.com/GzcNKDqiB8
— infobae (@infobae) April 9, 2023
Una pista reveladora
Tres casos de supuestos espías rusos que operan en todo el mundo con identidad brasileña dieron la voz de alarma en la Policía Federal en 2022.
Despertaron sospechas sobre el uso sistemático del país para entrenar agentes ilegales por parte del gobierno ruso.
Serguei Tcherkasov, detenido en Holanda y enviado a Brasil en mayo. Así como Mikhail Mikushin, detenido en Noruega en octubre. Y el presunto espía designado por las autoridades griegas, de apellido Chmirev, utilizaron su identidad brasileña para viajar por el mundo.
Lo hacían mientras trabajaban para los servicios de inteligencia rusos, según investigaciones internacionales.
Estos personajes, gracias a la falsificación de documentos, se convirtieron en Viktor Muller Ferreira, José Assis Giammaria y Gehard Daniel Campos Wittich.
Los investigadores evidenciaron la facilidad con la que se obtiene un certificado de nacimiento en Brasil. Posteriormente, se conseguían otros documentos, incluso hasta un pasaporte. Este resultaba muy atractivo para las agencias de espionaje.
Además, la buena receptividad del pasaporte brasileño en el mundo es señalada como un factor importante para el aumento del número de casos de espías ilegales, cuyas identidades fueron "cocinadas" en Brasil.
La policía sospecha del uso sistemático de Brasil para entrenar espías rusos https://t.co/YTgdEyI9VI
— Folha (español) (@Folha_espanol) April 10, 2023
Más casos
Por su parte, en Europa han aumentado los casos detectados de "células dormidas de espías". Como el matrimonio apresado en Eslovenia, con pasaportes argentinos. O la mujer rusa que se hacía pasar por una joyera peruana, y obtenía información de la Alianza Atlántica – OTAN, en Italia.
En otro contexto, la Oficina Federal de Investigación – FBI, interrogó al agente secreto ruso, Arthur Eller, durante dos semanas, después de su arresto en Miami, el 21 de enero.
Lo envió en forma clandestina a Alemania, para que los servicios de ese país continuaran con la investigación.
Habían descubierto que el agente Eller era uno de los hombres claves de la red de espionaje ruso, que actúa en Europa, con "operativos dormidos", quienes se ocultaron por años en América Latina.
En Buenos Aires se ocultaba otro agente ruso, quien había ingresado a la Argentina en 2016. Se movía bajo la fachada de un traductor, según reveló una nota del equipo de investigación periodístico.
De nombre Alexander Verner, de 32 años, había obtenido documento nacional y pasaporte argentino. Tuvo cuatro domicilios registrados, en diferentes barrios porteños. También viajaba permanentemente a Europa, entre Turquía y Brasil.
?? La reciente detección de tres supuestos agentes rusos con pasaporte brasileño pone en alerta a la policía de Brasil, que sospecha que Moscú y otros países usan su territorio para construir identidades tapadera
? @naiaragg https://t.co/CJJnxyN6vD
— EL PAÍS América Colombia (@ElPaisAmericaCo) April 17, 2023
Un espía queriendo infiltrarse
en la Corte Penal Internacional
Destacan en las investigaciones otros casos, como los de Sergey Cherkasov, un ciudadano ruso, con la falsa identidad brasileña de Victor Muller Ferreira, acusado de espionaje.
Pues intentó infiltrarse como becario en el Tribunal de La Haya, en Países Bajos, para acceder a información sobre las investigaciones relacionadas con crímenes de guerra en Ucrania por parte de los militares rusos.
Las autoridades holandesas lo deportaron a Brasil, donde fue detenido el 3 de abril de 2022 y condenado a 15 años de prisión por la Justicia Federal de San Pablo, por "uso continuado de documentación falsa".
Desde diciembre, Cherkasov está en prisión en Brasilia. por lo que Moscú solicitó su extradición. Se especula con que podría ser canjeado por el periodista, Evan Gershkovich, el corresponsal del Wall Street Journal, apresado la última semana en la Federación Rusa y acusado por el Kremlin de ser espía estadounidense.