La persistente sequía que azota a Cuba en los últimos años afecta actualmente a 236 fuentes de abastecimiento de agua y en particular, a más de 635.000 personas en la provincia oriental de Santiago, informó hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la isla.
El vicepresidente primero del INRH, Abel Salas, refirió que la situación con la disponibilidad de agua es particularmente "compleja" en Santiago de Cuba, que depende en un 80 por ciento de fuentes superficiales de abasto.
Santiago con 835.464 habitantes, recibe en estos momentos el suministro de agua con un ciclo comprendido entre los 17 y 20 días, indicó el especialista, que insistió en la necesidad de incrementar el ahorro de agua en Cuba.
El informe de Recursos Hidráulicos precisó que hay 34 embalses en el país que se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad de agua almacenada, otros 13 tienen un nivel menor al 25 por ciento, mientras que uno se encuentra totalmente seco, según citan medios locales.
Asimismo refirió que la provincia Ciego de Ávila, en la zona central de la isla, también está seriamente afectada por la sequía durante los últimos cuatro años, presenta una tendencia a la disminución en el nivel de lluvias y su mayor fuente de suministro son las aguas subterráneas.
Durante los años 2014 y 2015 una intensa sequía catalogada como "severa y extrema" afectó a más del 70 por ciento del archipiélago cubano, la más grave de los últimos 115 años, de acuerdo a un estudio del Centro Nacional del Clima de la isla.
Sus efectos se hicieron sentir en el 81 % del área agrícola de la isla y afectó cultivos como el arroz, además del suministro de agua a miles de personas.
Con información de: EFE