Este jueves se cumple un aniversario sombrío en la historia del conflicto sirio. En las primeras horas de la mañana del 21 de agosto de 2013, el régimen de Assad mató en Guta, en los suburbios de Damasco, a más de 1.400 sirios, muchos de ellos niños, con el agente químico sarín, según reportó translations.state.gov
El Político
Los Estados Unidos estiman —de forma conservadora— que el régimen de Assad ha utilizado armas químicas contra su propio pueblo al menos 50 veces desde que comenzó el conflicto. En este día recordamos y honramos a todas las víctimas de ataques de Assad con armas químicas.
Como se recordará, a partir del 21 de agosto de 2013, Guta Oriental fue asediada por las fuerzas del régimen sirio, el cual la atacó con todo tipo de municiones.
En abril de 2018, la población asediada en Guta Oriental se vio obligada a abandonarla y desplazarse a las zonas ocupadas por la oposición en el noroeste del país luego de un acuerdo entre el régimen y Siria tras cinco años de asedio y bombardeo indiscriminado.
La Red de Derechos Humanos de Siria (SNHR) estima que el régimen ha atacado las zonas controladas por la oposición siria en 217 ocasiones desde el comienzo del conflicto en marzo 2011, 184 de las cuales se produjeron después del ataque del 21 de agosto de 2013.
Un dato a considerar es que el primer ataque de este tipo ocurrió en diciembre de 2012 contra la localidad de Bayada, en la provincia de Homs, mientras que el último tuvo lugar en la localidad de Kabina, en la provincia de Latakia, el 19 de mayo de 2019.
La provincia de Damasco Rural y sus alrededores han sido las regiones más castigadas por estos ataques del régimen.
De acuerdo con el informe, un total de 102 ataques con armas químicas sucedieron en Damasco Rural, 45 en la provincia de Idlib, 30 en la de Hama, 26 en Alepo, siete en Homs, tres en cada una de Dara y Deir Zor y uno en Latakia.
Estados Unidos sigue decidido a reducir a cero el uso de armas químicas y a responsabilizar al régimen de Assad por los ataques a Guta y muchos otros actos atroces que ha perpetrado contra el pueblo sirio, algunos de los cuales alcanzan el nivel de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Es de hacer notar que los Estados Unidos y otras naciones responsables tomaron medidas sin precedentes el mes pasado en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al adoptar una decisión en la que se condena a Siria por su posesión y uso de armas químicas y se establecen las medidas que Siria debe aplicar. Cualquier incumplimiento de estas medidas por parte de Siria en el plazo establecido dará lugar a una recomendación en la que se instará a la Conferencia de los Estados Partes, el órgano plenario de la la OPAQ, a tomar nuevas medidas.
Además, diversas autoridades, entre ellas la Orden Ejecutiva 13894 y la Ley César de Protección Civil de Siria nos permiten imponer restricciones de viaje y sanciones financieras contra quienes permiten que el régimen de Assad cometa su larga lista de atrocidades, incluido el uso de armas químicas. Ayer, por ejemplo, anunciamos sanciones contra otros seis asesores financieros, políticos y militares de Assad. Estos son solo algunos de los pasos que los Estados Unidos está dando para obligar al régimen de Assad y sus facilitadores a rendir cuentas.
En esta solemne fecha, instamos a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para responsabilizar al régimen de Assad por sus actos atroces y liberar para siempre al mundo del flagelo de las armas químicas.
Si desea leer el contenido original, pulse el siguiente enlace: state.gov
Más en El Político
Varios cohetes caen en centro de Damasco acompañados de choques en periferia
Rusia lanza severa amenaza tras el bombardeo aliado en Siria
Ejército sirio anuncia cese de hostilidades en algunas zonas de Guta