Está comprobado que la variante ómicron del Covid-19 se describe como altamente transmisible, incluso más contagiosa que la Delta.
El Político
Pero, surgen varia interrogantes: ¿Qué significa eso exactamente? ¿Por qué se propaga rápidamente la variante ómicron? ¿Cómo debería afectar sus decisiones sobre el riesgo personal? ¿
Los científicos dicen que Ómicron es más contagioso, pero no parece que se transmita de manera diferente a las versiones anteriores del virus.
Eso significa que se aplican las mismas reglas de precaución, pero se vuelven más importantes, incluso si está vacunado o se ha infectado antes.
Reporta LA Times que los expertos en enfermedades infecciosas indican que hay dos factores clave que determinan la rapidez con que se propagará un virus: la facilidad con la que se transmite y la eficacia con la que elude las defensas del organismo.
Ómicron tiene ventajas en ambas áreas. y los datos también sugieren que la mayor tasa de transmisión de la variante no ha provocado más hospitalizaciones o muertes.
Los resultados preliminares de un estudio del 14 de diciembre dirigido por Alejandro B. Balazs del Instituto Ragon en Cambridge, Massachusetts, encontraron que esta variante era dos veces más infecciosa que Delta, y cuatro veces más infecciosa que el virus original. Ese estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se basó en una muestra relativamente pequeña de 239 pacientes en Boston y sus alrededores, por lo tanto, los resultados pueden no ser representativos del comportamiento de Ómicron en general.
Algo distinto
Sin embargo, según el Dr. David Pride, un especialista en enfermedades infecciosas de la UC San Diego, “con solo mirar [la situación actual] desde el punto de vista epidemiológico, sabemos que algo es muy distinto ahora”.
Con tantas personas no vacunadas, agregó, “era solo cuestión de tiempo antes de que viéramos una versión mutada del virus que fuera mejor para infectar a las personas inoculadas”.
Es prácticamente un imperativo evolutivo, detalló Jasmine Plummer, científica investigadora del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y quien formó parte del equipo que descubrió la variante Epsilon del virus el invierno pasado.
“Las variantes surgen debido a que los virus intentan sobrevivir”, señaló Plummer. “Todos los virus evolucionan para evadir a su huésped. Así que sabíamos que venía un Ómicron”.
Y aquí estamos.
Replicación rápida
Un secreto del éxito de Ómicron parece ser su capacidad para replicarse rápidamente. Investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron que, en comparación con Delta, Ómicron “infecta y se multiplica 70 veces más rápido” en los bronquios, las principales vías respiratorias que llegan a los pulmones. Su ventaja sobre el virus original es aún mayor, agregaron. La diferencia fue aparente apenas 24 horas después de la infección.