Las consecuencias que tiene el calentamiento global para la capa de hielo de Groenlandia preocupan a la comunidad científica.
El Político
Este es un hallazgo importante: la opinión tradicional entre los científicos era que la línea de tierra no migraba con las mareas, y esto introduce otra fuente importante de derretimiento que podría estar acelerando el aumento del nivel del mar.
Entre 2016 y 2022, los ciclos de mareas más cálidos derritieron un agujero de 200 metros de altura en la parte inferior del glaciar a lo largo de la línea de conexión a tierra, lo suficientemente grande como para que dos Estatuas de la Libertad pudieran apilarse una encima de la otra en su interior, reportó CNNEspanol.
Los investigadores afirman que la escasez de hielo marino se debe a una amplia franja de temperaturas del aire más cálidas de lo normal, que subieron hasta 2 °C por encima de la media sobre el mar de Ross y los fuertes vientos que han acelerado la disminución del hielo marino.
Pero también ha experimentado una extensión de hielo marino en las dos últimas décadas, oscilando salvajemente entre máximos y mínimos históricos.
A diferencia del Ártico, donde los científicos afirman que el cambio climático está acelerando sus efectos, la extensión del hielo marino de la Antártida es muy variable.
¿Por qué es importante?
La capa de hielo más grande de la Antártida se desmorona a un ritmo mayor de lo pensado, según confirman imágenes satelitales.
El derretimiento del hielo de Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar, según la NASA,y se ha acelerado en los últimos años. Pero las proyecciones actuales no tienen en cuenta esta nueva contribución de las interacciones bajo el hielo con las mareas cálidas.
“Estas interacciones hielo-océano hacen que los glaciares sean más sensibles al calentamiento del océano”, dijo el coautor Eric Rignot, profesor de la UCI y científico investigador del JPL de la NASA, en un comunicado.
“Estas dinámicas no están incluidas en los modelos, y si las incluyéramos, aumentarían las proyecciones del aumento del nivel del mar hasta en un 200 por ciento, no solo para Petermann sino para todos los glaciares que terminan en el océano, que es la mayor parte del norte de Groenlandia y toda la Antártida”.
En contexto
El bloque de hielo se desprendió cuando una grieta, conocida como Chasm-1, se extendió por completo a través de la plataforma de hielo.
Es el segundo desprendimiento importante de esta área en los últimos dos años (1.550 kilómetros cuadrados) y ha tenido lugar una década después de que los científicos del BAS detectaron por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.
La plataforma de hielo Brunt es probablemente la más monitoreada de la Tierra. Una red de 16 instrumentos GPS miden la deformación del hielo y la informan cada hora. Es probable que el iceberg desprendido siga la corriente costera antártica y los glaciólogos de BAS también monitorizarán su movimiento.
Según informan desde British Antartic Survey, en este caso el desprendimiento no ha sido provocado por el cambio climático, que está acelerando la pérdida de hielo marino en el Ártico y partes de la Antártida.
El desprendimiento de iceberg es una parte normal de la vida de una plataforma de hielo alimentada por un glaciar, incluso cuando, como en este caso, los icebergs desprendidos son enormes.
El deshielo en los mares de la Antártida favorece la formación de nubes
Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) y la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, revelaba hace unos días que el deshielo de la Antártida refuerza la formación de aerosoles en la atmósfera que, a su vez, favorece la formación de nubes en verano.
Como consecuencia, se reduce la radiación solar que recibe la región. Algo que tiene un impacto importante sobre el clima, según advierte la investigación, publicada en Nature Geoscience.
Las nubes juegan un papel clave en la regulación de la temperatura del planeta, ya que reflejan y filtran la radiación solar.
Sin ellas, el clima sería mucho más cálido, tal y como explican en una nota desde el CSIC. Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre cómo se forman, lo que limita la precisión de las proyecciones climáticas.
¿Qué se puede esperar?
El derretimiento de un gigantesco iceberg en Groenlandia es un fenómeno que podría empeorar en los próximos años y décadas a medida que aumente la temperatura de los océanos.
CNN informó recientemente que las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron su nivel más alto registrado en esta primavera boreal, un aumento que ha alarmado a los científicos que están preocupados de que pueda ser parte de una nueva tendencia preocupante.
El estudio plantea más inquietudes por la perspectiva ya preocupante del aumento del nivel del mar, que amenaza las costas de todo el mundo.
Cuando un gran iceberg se desprende de una plataforma de hielo, el hielo perdido se reemplaza en el transcurso de años o décadas. Solo cuando el ritmo del desprendimiento de los glaciares se acelera significativamente durante un período prolongado de tiempo, se considera que el sistema está en retirada.
La región se encuentra en un punto de inflexión por el aumento de las temperaturas fruto del calentamiento global, que ya ha provocado que billones de toneladas de hielo se viertan al océano.
Un nuevo análisis del Instituto de Postdam para la Investigación del Impacto Climático junto a la Universidad del Ártico en Noruega arroja que el completo derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia elevaría el nivel del mar global en 7 metros.
Aunque esto tardaría un milenio en ocurrir, el dato sirve para hacer cálculos. Según esta investigación, el hielo equivalente a 1 o 2 metros de aumento del nivel del mar ya está condenado a derretirse.
Si bien son numerosas las veces en las que se ha alertado de un punto de inflexión en la región antártica y en Groenlandia, la ciencia siempre apela a una acción ineludible: la reducción rápida y drástica de las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles.