La fecha: septiembre de 2020. Un grupo de piratas informáticos norcoreanos conocido como Lazarus irrumpió en una pequeña bolsa de criptomonedas eslovaca y robó moneda virtual por valor de unos 5,4 millones de dólares.
El Político
De esta manera comenzó una serie de robos cibernéticos por parte de Lazarus que, según las autoridades del Departamento del Tesoro, tenía como objetivo financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Varias horas más tarde, los piratas informáticos abrieron al menos dos docenas de cuentas anónimas en Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
De esta manera pudieron convertir los fondos robados y ocultar el rastro del dinero, según revela la correspondencia entre la policía nacional de Eslovaquia y Binance.
Apenas 9 minutos
En tan solo nueve minutos, utilizando únicamente direcciones de correo electrónico encriptadas como identificación, los hackers de Lazarus crearon cuentas en Binance.
Además intercambiaron el cripto robado de Eterbase, la bolsa eslovaca, según los registros de cuentas que Binance compartió con la policía.
"Binance no tenía ni idea de quién movía el dinero a través de su bolsa" debido a la naturaleza anónima de las cuentas, dijo el cofundador de Eterbase, Robert Auxt, cuya empresa no ha podido localizar ni recuperar los fondos.
El dinero perdido de Eterbase es parte de un torrente de fondos ilícitos que fluyeron a través de Binance entre 2017 y 2021, según ha descubierto una investigación de Reuters.
Informes de Binance obsoletos
Se supo que los informes eran "realmente anticuados." En agosto de 2021, Binance obligó a los usuarios nuevos y existentes a presentar la identificación.
Con alrededor de 120 millones de usuarios en todo el mundo, Binance procesa operaciones de criptografía por valor de cientos de miles de millones de dólares al mes.
Sin embargo, el mundo de las criptomonedas se vio afectado por una fuerte corrección en mayo, y su valor global se desplomó en una cuarta parte hasta los 1,3 billones de dólares.
Zhao, su CEO, dijo que veía una "nueva resistencia" en el mercado.
Mientras tanto, su empresa está ampliando su alcance a los negocios tradicionales. Anunció una inversión de 200 millones de dólares en el grupo de medios de comunicación Forbes.
También piensa aportar 500 millones de dólares al intento del jefe de Tesla, Elon Musk, de hacerse con Twitter.
Forbes abandonó sus planes de cotizar en bolsa la semana pasada y un portavoz de Forbes dijo que la inversión de Binance no tendría lugar.
Musk ni siquiera se ha dignado a responder o emitir algún comentario.
Binance no asume responsabilidades
El flujo de criptomonedas ilícitas a través de Binance, identificado por Reuters, representa una pequeña parte del volumen total de operaciones de la bolsa.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresaron su preocupación por el uso ilegal de las criptomonedas.
Pero el comercio ha demostrado cómo los delincuentes han recurrido a la tecnología para blanquear dinero sucio.
Reuters entrevistó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, investigadores y víctimas de delitos en una docena de países, incluidos los de Europa y Estados Unidos, para evaluar el impacto duradero de las anteriores lagunas en las normas contra el blanqueo de dinero de Binance.
Reuters revisó datos detallados sobre las transacciones de los clientes de Binance en sitios de la "red oscura", mercados de narcóticos, armas y otros artículos ilegales.
La mayoría de los datos fueron proporcionados por Crystal Blockchain, una firma de análisis con sede en Ámsterdam que ayuda a las empresas y los gobiernos a rastrear los fondos de criptografía.
Los datos mostraron que, entre 2017 y 2022, los compradores y vendedores del mayor mercado de drogas de la darknet del mundo, un sitio en ruso llamado Hydra, utilizaron Binance para hacer y recibir pagos de cripto por valor de 780 millones de dólares.
Reuters cotejó estas cifras con otra firma de análisis, que coincidió con los hallazgos.
En abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que las fuerzas del orden estadounidenses y alemanas habían incautado los servidores de Hydra.
Los Estados Unidos acusaron al presunto administrador de los servidores de conspirar para cometer blanqueo de dinero y distribuir drogas ilícitas.
El sitio fue cerrado y el presunto administrador fue detenido por las autoridades rusas.
Mas denuncias
Los datos recopilados para Reuters incluían criptografía que pasaba por múltiples carteras digitales antes de llegar a Binance.
Para las empresas de criptomonedas, este tipo de flujos "indirectos" con vínculos a fuentes sospechosas conocidas son señales de alarma para el blanqueo de dinero, según el Grupo de Acción Financiera, un organismo de control mundial que establece normas para las autoridades que combaten los delitos financieros.
Los blanqueadores de dinero suelen utilizar técnicas sofisticadas para crear complejas cadenas de transferencias de criptomonedas que cubran sus huellas, según el GAFI y el Fondo Monetario Internacional.
Según Binance, la cifra de Hydra era "inexacta y exagerada" y que Reuters estaba incluyendo erróneamente los flujos indirectos en su cálculo.
Reuters preguntó entonces cómo veía Binance su responsabilidad de controlar su exposición indirecta al dinero negro.
Binance respondió que "lo importante no es de dónde vienen los fondos, ya que los depósitos de criptomonedas no pueden ser bloqueados, sino lo que hacemos después de que los fondos son depositados."
La wallet o cartera utiliza el monitoreo de transacciones y las evaluaciones de riesgo para "asegurar que cualquier fondo ilegal sea rastreado, congelado, recuperado y/o devuelto a su legítimo propietario."
La compañía de origen chino está trabajando estrechamente con las fuerzas del orden para desmantelar las redes criminales que utilizan criptodivisas, incluso en Rusia, dijo en un comunicado.