Las elecciones intermedias de los Estados Unidos que tendrán lugar el venidero 8 de noviembre traerá consigo una serie de políticas migratorias que estarán en juego.
El Político
Lo que sucede
Dicho evento electoral podría traer grandes cambios en el rumbo de los Estados Unidos y dejar un camino claro para las elecciones presidenciales de 2014.
Alrededor de 40 millones de inmigrantes que hacen vida en los Estados Unidos podrían depender de dichas elecciones o por el contrario, este evento podría cambiarle totalmente la vida.
Las propuestas sostienen un amplio espectro dentro del tema migratoria, y las campañas han estado especialmente centradas en lo señalado.
Reporta CNN que en términos concretos, hay algunos estados en los que el tema es más candente que en otros, debido a una mayor afluencia por su cercanía con la frontera. Estos son California, Texas, Florida, Nueva York y Arizona. Todos tienen alta población hispana y son destinos finales para muchos inmigrantes de la región.
California
En California, el demócrata Gavin Newsom irá por un segundo mandato, y para eso deberá enfrentar al republicano Brian Dahle, quien, en general, no ha hecho foco en el tema inmigratorio en su plataforma o en las entrevistas que ha otorgado a los medios de comunicación.
En la actualidad, California es uno de los estados con políticas más favorables para los inmigrantes. Allí se ha ampliado del acceso a la educación superior, el acceso a la atención médica y a los beneficios públicos, se avanzó en las protecciones para los trabajadores inmigrantes, en el apoyo a los estudiantes inmigrantes, y se mejoró las oportunidades de desarrollo económico, de movilidad e inclusión a través del acceso a licencias de conducir y servicios de inmigración pro bono, según información de la oficina de Newsom.
Texas
Texas es uno de los estados en los que la cuestión migratorio es central. En el caso del actual gobernador, Greg Abbott, quien ha sido uno de los republicanos que más ha batallado por endurecer la política inmigratoria.
En octubre de 2021, Abbott pidió al presidente Joe Biden que culminara la construcción del muro fronterizo que comenzó Donald Trump y que fue objeto de múltiples polémicas a nivel nacional. Pero las medidas que ha llevado adelante desde la gobernación de Texas para "asegurar" la frontera son múltiples: destinó más de US$ 4.000 millones en fondos para ese fin, desplegó miles de miembros de la Guardia Nacional de Texas a lo largo de la frontera, e incluso desde el mes de abril ha estado transportando a miles de inmigrantes a las ciudades de Washington, Nueva York y Chicago, entre otras cosas.
Florida
El gobernador de Florida, Ron de Santis, al igual que Greg Abbott, ha estado transportando inmigrantes y es uno de los que sostiene que hay que "combatir la crisis en la frontera".
En septiembre de este año, De Santis afirmó: "Nosotros no somos un estado santuario y es mejor poder ir a una jurisdicción santuario, y sí, ayudaremos a facilitar ese transporte para que puedan ir un lugar más prometedor". Y añadió: "Todas las comunidades de Estados Unidos deberían compartir las cargas. No debería recaer todo en un puñado de estados rojos".
Meses atrás, en el sitio del estado de Florida, De Santis anunció un paquete de medidas que delinean su política inmigratoria y que incluyen la formación de una fuerza de choque del estado para interceptar el contrabando de personas, el tráfico y para incautar armas ilegales. Además, elevó una petición a la Corte Suprema de Florida para que un gran jurado estatal examine las redes internacionales de contrabando de personas que llevan extranjeros a la frontera sur y, en última instancia, a Florida.
Nueva York
La gobernadora Kathy Hochul asumió como gobernadora el 24 de agosto de 2021, después de desempeñarse como vice. Desde entonces, ha impulsado una serie de medidas en favor de los inmigrantes, como la legislación que clasifica ciertas amenazas sobre reportar el estatus inmigratorio de una persona como extorsión o coerción.
"Nueva York se construyó sobre el trabajo duro y la determinación de generaciones de inmigrantes, y debemos apoyar a quienes intentan construir una vida mejor para ellos y sus familias", dijo Hochul. “Esta legislación protegerá a los neoyorquinos de los malos actores que utilizan la extorsión o la coerción debido a su estatus inmigratorio, y hará que nuestro estado sea más seguro contra amenazas e intimidaciones viles”.
Para terminar de leer la nota completa puede hacer click en este enlace
Fuente: CNN