Los usuarios suelen usar el término “fibra óptica” para referirse a la solución que permite conectarse a Internet desde casa de forma rápida y eficaz.
El Político
La misma alcanza velocidades máximas y supone un gran avance desde las conexiones ADSL, por ejemplo. Sin embargo, es un concepto mucho más complejo. Hay diferentes tipos de tecnologías, como la HFC y la FTTx (Fibra hasta el hogar).
Furukawa Electric comparte cuáles son las diferencias entre ambos y por qué es importante migrar de una hacia la otra.
Fibra óptica y coaxial
Para acceder a Internet de la forma más rápida posible, apostamos por la fibra óptica. Esto abarca, por un lado, el FTTx y, por el otro, el HFC.
La primera es Fiber To The Anywhere, que sería fibra óptica hasta el hogar. En el caso de HFC significa Hybrid Fiber Coaxial o híbrido de fibra-coaxial.
Tal como indican sus nombres, la primera diferencia a mencionar es que en el primero el cable de fibra entra hasta la casa y en el segundo, no.
En este último caso, la fibra se queda en el nodo y hasta la casa llega un cable coaxial que permite la conexión.
La fibra óptica hasta el hogar ofrece mayor velocidad y llega a destino sin pérdidas. Es una instalación de hilo fabricado con material transparente que puede ser de vidrio o de plástico.
Estas implican una baja atenuación, una alta capacidad para transportar datos y un gran ancho de banda que llega intacto hasta el hogar.
Además, la FTTx es inmune a las interferencias electromagnéticas ya que los cables de fibra transportan fotones de luz en lugar de corrientes eléctricas.
Su único inconveniente puede estar en que la misma sea más delicada o costosa si la comparamos con otros métodos como el cable coaxial.
Por su parte, la fibra híbrida coaxial es una red que incorpora fibra óptica, pero no llega hasta el hogar, sino que utiliza un cable coaxial que es el que distribuye la red por todas las casas del edificio o de la urbanización.
Tiene dos partes: una primera parte que conecta la fibra óptica con los nodos zonales y una segunda que conecta el nodo zonal con la casa con cable coaxial.
Este último solo está en el último tramo que llega desde el barrio o la urbanización hasta la casa y es el que enchufamos al router.
Dado que los datos se envían a través de señales eléctricas, pueden ser susceptibles de sufrir interferencias electromagnéticas o empeorar la señal en el cable debido a la longitud de los mismos hasta llegar a casa y requiere, en muchas ocasiones, de que haya que hacer uso de amplificadores o regeneradores de señal.
Lucas Samyn, responsable por ingeniería de preventa en productos y aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Electric, comenta que “la migración de HFC a FTTx trae consigo una inmensidad de ventajas".
-Los servicios y aplicaciones como video broadcast, video IP-OTT streaming (HD, 4K, 8K), cloud, IoT, ITS, ciudades inteligentes, realidad aumentada, inteligencia artificial, videoconferencia, telemedicina y juegos online están generando un nuevo paradigma en las redes de acceso fijas.
"Esto está obligando a los MSOs y TELCOs a repensar el camino y evolución tecnológica para soportar las nuevas demandas y velocidades, las cuales se dan a través de migraciones de HFC a sistemas FTTx preconectorizados con el fin de obtener un time to market (TTM) más rápido”.