Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública del Gobierno de México indicó que la aplicación del nuevo modelo educativo no afectará los derechos ni las condiciones laborales del magisterio nacional.
Maryann H. León / El Político
Durante la realización del "Foro de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria”, el Nuó Mayer pidió a los maestros “no temer” al nuevo modelo, pues a su juicio, sólo busca mejorar la calidad de educación en el país.
LEER MÁS: CNTE y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marcharán a la SEP
En la foro en donde también estaban presentes la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario explicó, los principales ejes y pilares en los que se basa la propuesta gubernamental de dicho modelo, pero que todavía está a consulta.
El nuevo modelo educativo no será aplicado este año escolar que inicia la semana próxima, sino en el ciclo escolar 2018-2019, y para ello se elaborarán nuevos planes de estudio, nuevos libros de texto, renovados planes de estudio de las Escuelas Normales, y una amplia socialización de dicho modelo entre el magisterio nacional.
Por ahora, la SEP realiza una consulta pública para la elaboración y diseño de dicho modelo, por lo que se han realizado foros con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Congreso, expertos en el tema, y ahora el sindicato magisterial.
En su intervención, el secretario Nuño celebró la existencia y compromiso de la SNTE, que defendiendo los derechos de los maestros del país no ha afectado el interés superior de los niños a tener una educación, en clara comparación con la disidencia magisterial que ha optado por los paros y suspensiones de actividades escolares.
“Aquí hay un sindicato que trabaja en favor de los maestros y maestras, que lo hace privilegiando el derecho que tienen las niñas y niños a una educación de calidad, sin afectar a terceros y a la sociedad mexicana”, dijo.
Mientras se realizaba este foro en el interior de la SEP, en la calle Brasil, en las afueras de la sede ministerial, se realizaba una protesta por parte del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde anunciaron dos puntos álgidos: la realización de una marcha para el martes en la tarde la cual partirá desde el Zócalo y hasta la sede el SEP y que el inicio de las clases no será el lunes 22 de agosto, como ha establecido la Secretaria de Educación.
Con información de La Jornada