"Hoy, 19 de enero, el ejército israelí comenzó a desplegar una infraestructura tecnológica para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa", indicó un comunicado del Ejército de Israel difundido este domingo.
El Político
El nuevo sistema equipado con "sensores" permitirá recabar "informaciones sísmicas y acústicas" que señalen potenciales actividades subterráneas, dijo en una conferencia telefónica el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.
La obra, que comenzó cerca de la localidad de Misgav Am, en la punta norte de Israel, se extenderá por varios kilómetros a lo largo de la "línea azul" que separa Israel del Líbano, agregó el portavoz.
"No estamos construyendo un muro, sino perforando en el suelo", matizó el portavoz militar, que aseguró que el nuevo sistema se instala sin que recientemente haya habido incidentes ni se hayan encontrado más "túneles de ataque transfronterizos".
El plan del Ejército, aún en su primera fase de desarrollo, "es detectar cualquier ruido técnico o acústico" que indique posibles excavaciones o "actividad subterránea" en la zona.
La instalación de estos sensores anti-túneles se produce tras meses de un aumento de la tensión entre el Hezbolá e Israel, que dieron lugar a enfrentamientos.
Hace un año, Israel denunció que había descubierto túneles excavados por Hezbolá con el objetivo de efectuar incursiones en territorio israelí. Los seis túneles descubiertos durante la operación "Escudo del Norte" iban a ser utilizados para ingresar a Israel con el objetivo de secuestrar o asesinar a civiles o soldados israelíes, sostuvo el ejército israelí.
Hace una semana, concluyeron con éxito en Israel las pruebas de una versión avanzada de su sistema antimisiles Cúpula de Hierro, operativo desde hace casi una década para interceptar proyectiles de medio alcance. Asimismo, a principios de mes presentó avances en el desarrollo de un preciso sistema láser capaz de alcanzar cohetes y drones que probará este año para mejorar sus capacidades de defensa.
Fuente: DW