PEEUU están conmocionado por los recientes tiroteos masivos con decenas de víctimas mortales. Pese a lo cual los senadores republicanos bloquearon la aprobación del proyecto de Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico.
El Político
De nada valió el esfuerzo del líder de la mayoría demócrata, Chuck Shumer, quien trabajó incansablemente en la búsqueda de los votos necesarios para su aprobación. No lo consiguió.
Este jueves (26.05.2022) los republicanos del Senado de los Estados Unidos, bloquearon un proyecto de ley para combatir el terrorismo doméstico que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas. La semana pasada tras el tiroteo en un supermercado de Búfalo perpetrado por un supremacista blanco.
La votación quedó 47 a 47, muy lejos de los 60 votos a favor que se habrían necesitado. Tanto es así, que el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, cambió su voto positivo al ‘no’ para que en un futuro pueda volver a presentarse para su debate.
Schumer adelantó que las negociaciones no durarán "indefinidamente" y los demócratas harán todo lo posible. Y que si no dan frutos a corto plazo, "el Senado votará sobre la legislación de control de armas", informa CNN.
Republicanos: Un plan demócrata para insultar
Para el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, este proyecto "pomposamente" y "ostensiblemente" titulado sobre terrorismo doméstico, no es más que un "plan demócrata" para "insultar" y "tildar" de supremacistas blancos y neonazis a policías y soldados estadounidenses.
Esta nueva negativa de los republicanos se da en un momento en el que una vez más se pone en el centro del debate la facilidad con la que se puede acceder a las armas de fuego en Estados Unidos.
El tema resurge después de que este martes, un joven de 18 años, adquiriera de forma legal un rifle de asalto AR-15. Con el cual asesinó a 19 niños de entre 8 y 10 años y a dos de sus maestras en una escuela primaria de Uvalde, en Texas.