Varios senadores senadores del Partido Demócrata hicieron un llamado a que se extienda Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes de Venezuela y Nicaragua.
El Político
Liderado por Chuck Schumer, el grupo de 26 legisladores elevó la petición a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para extender las bondades de este beneficio migratorio para quienes han llegado en los últimos meses, además de los que ya cuentan con el mismo.
La petición tiene lugar tras dos meses de haber cadudado el Título 42 y, a su vez, entrar en rigor el Título 8, permitiendo la primera la expulsión por motivos de salud pública de los migrantes que intentasen ingresar a EE.UU. de manera irregular, mientras que la segunda otorga la potestad de detener a quienes no cumplan con los requisitos regulares para entrar.
Pese a lo que podría considerarse como una política migratoria restrictiva por parte de Estados Unidos, desde las instancias de gobierno emprenden otra serie de acciones para facilitar a los ciudadanos de los países de la región en crisis ingresar a su territorio, entre ellos el Proceso para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.
Mediante el otorgamiento de autorizaciones de viaje, quienes aplique a este programa podrían solicitar un permiso de permanencia temporal para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Flexibilidades migratorias de EE.UU.
Otra de las medidas que EE.UU. emplea para otorgar beneficios a los migrantes de la región es el proceso de reunificación familiar para nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En el caso de este programa, el mismo permite que los nacionales Colombia y de los países que conforman el conocido Triángulo Norte de Centroamérica puedan reunirse con familiares que cuenten con ciudadanía o residencia legal permanente en Estados Unidos.
Sobre este programa para colombianos y nacionales del Triángulo Norte de Centroamérica, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, afirmó que "promueve la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores".
"El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos", agregó Mayorkas en comunicación escrita.