Debido a los hechos que acaecieron en Venezuela y los cuales culminaron con soldados norteamericanos en manos de la dictadura de Maduro, los senadores demócratas Christopher Murphy, Tim Kainen y Tom Udall remitieron una comunicación oficial al Secretario de Estado, al Fiscal General y al Director Interino de Inteligencia Nacional, solicitando los detalles de lo que pasó en el país caribeño, dio a conocer primerinforme.com.
El Político
En la comunicación los parlamentarios indicaron, "Escribimos hoy para expresar alarma con respecto a los informes recientes de un intento de ataque a Venezuela presuntamente orquestado por un grupo de desertores militares venezolanos y dos ciudadanos estadounidenses. Estos hechos plantean una serie de preocupaciones con respecto a la política de EE. UU. Y preguntas sobre posibles violaciones de la ley del país".
Cabe destacar que un ex Boina Verde del Ejército de EE.UU., Jordan Goudreau, fundador de la empresa de seguridad privada Silvercorp USA, se atribuyó toda la responsabilidad de un asalto anfibio fallido acaecido el 3 de mayo, el objetivo que tenían era capturar al dictador Nicolás Maduro.
Según la información que dieron funcionarios del régimen que impera en Venezuela, ocho personas fueron asesinadas y dos estadounidenses fueron capturados en la operación.
Algunos informes que han salido a la luz pública aseguran que -supuestamente- el "reciente ataque es producto de un esfuerzo de los ex oficiales militares venezolanos y Goudreau para organizar a docenas de desertores de las fuerzas de seguridad de Venezuela en Colombia, a fin de organizar una incursión transfronteriza en Venezuela para capturar a Maduro", señala el portal informativo.
También indica los documentos que "la operación anfibia frustrada de Goudreau sigue a la incautación por parte de la policía colombiana en marzo de un camión que transportaba un alijo de armas y equipo táctico por un valor de alrededor de $150,000, incluidos ámbitos, gafas de visión nocturna, radios y 26 rifles de asalto de fabricación estadounidense, asimismo 15 cascos fabricados por la firma High-End Defense Solutions (proveedor de equipos militares con sede en Miami), también fueron incautados".
Luego, un ex oficial venezolano, Clíver Alcalá, que se entregó a la justicia de los eEUu al saber que su cabeza valía 10 millones de dólares, indicó que era el propietario de las armas.
Por su parte, Goudreau presentó un supuesto contrato de $ 213 millones por «servicios generales» no especificados firmado por miembros del «Comité de Estrategia» de Juan Guaidó.
¿EEUU sabía de la operación?
Según el presidente Donald Trump, EEUU no sabía de la incursión en territorio venezolano.
No obstante, Trump promulgó la Ley VERDAD el 20 de diciembre de 2019, la misma indica que «es la política de los Estados Unidos apoyar el compromiso diplomático para avanzar en una solución negociada, pacífica, política y economía en Venezuela y salir de la crisis humanitaria «.
Por ende, esas acciones armadas -así sean realizada por personas independientes- van en contra de esa política, y perjudican una posible transición democrática pacífica en Venezuela, debido a que "insinúa que una intervención armada es una opción viable para resolver la crisis, lo que puede socavar la voluntad de actores de oposición de línea dura para negociar, mientras que simultáneamente le permite a Maduro reunir apoyo a su lado, fortaleciendo su mano", argumentó primerinforme.com.
Pero… ¿Qué fue lo que ocurrió?
El portal primerinforme.com. realizan una serie de preguntas para tratar de entender lo que aconteció en Venezuela:
¿Era consciente la administración, ya sea directamente o través del gobierno venezolano o colombiano, de los planes de Jordan Goudreau para instigar un ataque armado dentro de Venezuela, y de su comunicación con asesores de Juan Guaidó en Miami?
Si la administración estaba al tanto de los planes de Goudreau, ¿tomó alguna medida para evitar que avanzara? ¿Brindó el gobierno de los Estados Unidos, directa o indirectamente, algún tipo de apoyo financiero, material, de capacitación, de inteligencia u otro tipo de apoyo a esta operación?
Goudreau ha afirmado que está al tanto de fuerzas adicionales en Venezuela y sus alrededores listas para ser activadas como parte de su esfuerzo por expulsar a Maduro; ¿Cuál es la evaluación de la comunidad de inteligencia sobre el alcance de su operación?
¿Qué pasos está tomando la administración para asegurar la liberación de los dos ciudadanos estadounidenses que han sido capturados por las fuerzas de Maduro durante el ataque?
¿La comunidad de inteligencia evalúa que el contrato que, según Goudreau, fue firmado por Juan Guaidó, o miembros de su «Comité Estratégico», es legítimo? De ser así, ¿se tomaron medidas para garantizar que los fondos estadounidenses no estuvieran implicados en este contrato?
¿Alguna vez el gobierno de los Estados Unidos brindó, directa o indirectamente, asistencia financiera, material, de capacitación, de inteligencia o de otro tipo a actores alineados con la oposición que buscan llevar a cabo una operación armada en territorio venezolano?
finalmente hay que estar claro que Nicolás Maduro es un dictador que agobia a los ciudadanos venezolanos con problemas, es una país sin servicios básico que incide directamente en la calidad de vida. El pueblo de Venezuela perecer volver a vivir en democracia.