El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se presentó por segunda vez en el Congreso estadounidense.
Su participación fue para explicar ante el comité de relaciones exteriores las razones por la cual se realizó la retirada militar de Afganistán luego de permanecer dos décadas en guerra.
El Político
De acuerdo con la versión del medio Infobae, la presentación de Blinken ante el Senado fue duramente criticada por varios de los miembros de ambas bancadas.
Tanto demócratas como republicanos catalogaron estas razones como "incompetencia", a su vez la situación fue calificada como "fatalmente defectuosa".
El senador demócrata y encargado del comité de relaciones exteriores Bob Menéndez exigió una explicación completa de las decisiones que tomó Joe Biden sobre este caso.
Para Menéndez es importante la realización de un examen completo de responsabilidad, ante la decisión.
De igual manera la bancada opositora mantuvo críticas aun más frontales.
Para el senador republicano Rand Paúl, esta decisión fue una incompetencia colosal.
Puesto que, considera que ciento de armas y equipos ahora están a merced de un grupo de talibán.
Calificando este hecho como una de las peores decisiones de la historia militar estadounidense.
Su compañero de bancada John Barraso estima que, la evacuación de miles de personas en el aeropuerto de Kabul fue una de las mayores mentiras del siglo XXI.
Peores escenarios
Antony Blinken hizo el hincapié que la decisión en retirar las tropas que permanecieron durante más de 20 años ayudó a constatar el colapso del gobierno en el país asiático.
"Se pudo evidenciar como las fuerzas afganas permitieron el control total en tan poco tiempo por parte de los talibanes" agregó Blinken.
Para el secretario de Estado, Biden ya estaba preparado para los peores escenarios posibles.
Sin embargo, hizo énfasis que hasta el ultimo momento no existía ningún informe de inteligencia en donde se pronosticara el asalto de Kabul por talibanes.
Acciones de EEUU
Es importante destacar que entre el 14 y el 30 de agosto, el gobierno de EEUU ayudó a 124.000 personas a salir del aeropuerto de Kabul.
Biden calificó este acto como una de las mayores misiones de evacuación de la historia. Para la fecha, se han recibido en el país a más de 45.000 refugiados afganos.
En medio del operativo, un atentado en el aeródromo de la capital afgana cobró la vida de 13 soldados norteamericanos, 18 heridos y decenas de víctimas afganas.