Los senadores de los Estados Unidos están alarmados por el presunto espionaje de China a los Estados Unidos con drones.
El Político
Lo que importa
Se trata de los drones recreativos fabricados por la compañía china DJI, que están diseñados con restricciones de "geocercas" para mantenerlos fuera de lugares sensibles.
Los mismos están siendo manipulados por usuarios con soluciones sencillas para volar sobre zonas prohibidas alrededor de Washington.
Funcionarios federales y expertos de la industria de drones han entregado informes clasificados a los comités de Seguridad Nacional, Comercio e Inteligencia del Senado sobre el desarrollo, dijeron tres personas al tanto de las reuniones. Un portavoz del Comité de Inteligencia, que se ha mantenido muy informado sobre los riesgos de la contrainteligencia, se negó a comentar sobre las sesiones informativas. Los otros dos comités no respondieron.
Entrevistas
Esta historia se basa en entrevistas con siete funcionarios gubernamentales, legisladores, empleados del Congreso y contratistas. Se les otorgó el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente sobre discusiones privadas y, a veces, clasificadas que involucran a funcionarios gubernamentales.
Los funcionarios dicen que no creen que los enjambres estén dirigidos por el gobierno chino. Sin embargo, las violaciones por parte de los usuarios marcan un nuevo giro en la proliferación de drones relativamente baratos pero cada vez más sofisticados que pueden usarse para recreación y comercio. También se producen cuando el Congreso debate la extensión de las autoridades federales actuales y la adopción de otras nuevas para rastrear los vehículos aéreos como posibles amenazas a la seguridad.
“Esto es parte de una tendencia de drones comerciales por razones potencialmente nefastas”, dijo Rachel Stohl, vicepresidenta de programas de investigación del grupo de expertos Stimson Center, que sigue de cerca el mercado global de drones. “Estamos viendo en zonas de conflicto, en otros teatros, la dependencia y el uso de drones comerciales”.