El procurador general de México, Raúl Cervantes y la senadora Mariana Gómez del Campo ofrecieron una rueda de prensa en conjunto con la ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz. La perseguida por el régimen de Nicolás Maduro entregó documentos de corrupción que involucran a altos cargos del chavismo.
Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe del Senado, recibió a Ortega, a quien expresó su solidaridad por la "persecución política" en su contra por parte del Gobierno de su país.
"Nosotros, desde México, repudiamos la persecución política de la que está siendo presa ella y su familia, condenamos argumentos turbios y amañados de los que se le acusa de un supuesto fraude en Venezuela. No podemos dejarlo de expresar desde aquí", dijo la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Ortega Díaz entrega información a México sobre corrupción en Venezuela https://t.co/6G2qdctUqD #ElPolitico pic.twitter.com/MXZX9Tyjcz
— El Político (@elpoliticonews) 2 de septiembre de 2017
Gómez del Campo afirmó que Ortega "es una mujer valiente, que ha defendido a los venezolanos, que se atrevió a levantar la voz", situación que no es fácil en un país "donde los derechos humanos no son respetados, las libertades tampoco, donde la democracia desafortunadamente ha sido aplastada en los últimos años".
Expresó a la exfiscal venezolana que cuenta con el respaldo del Senado mexicano, de la Procuraduría General de la República (fiscalía) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores como órganos que están permanentemente pugnando por la legalidad y por la democracia en América Latina.
La legisladora pidió a las naciones de la región sumarse "a estos esfuerzos para fortalecer la democracia y combatir de todas las formas las violaciones permanentes a los derechos humanos".
Con información de EFE