La senadora demócrata por el estado de California, Dianne Feinstein, fue sugestionada sobre votar "Sí" o "No" al proyecto de Ley de Asignaciones de Defensa durante una audiencia del Comité de asignaciones del Senado este jueves.
De acuerdo con el canal de noticias CNN, Feinstein, de 90 años, fue sugestionada por la senadora demócrata del estado de Washington, Patty Murray, quien le habría dicho "di que sí" en tres oportunidades.
Al respecto, un portavoz de Feinstein dijo más tarde que "tratando de completar todos los proyectos de ley de asignaciones antes del receso, el marcado del comité esta mañana fue un poco caótico, cambiando constantemente entre declaraciones, votaciones y debates y el orden de los proyectos de ley".
“La senadora estaba preocupada, no se dio cuenta de que el debate acababa de terminar y se llamó a votación. Ella comenzó a dar una declaración, se le informó que era una votación y luego emitió su voto", precisó el vocero de Feinstein.
¿Se trató de algo accidental?
Destaca CNN que la senadora californiana ha atravesado un cuadro delicado de salud desde que fue diagnosticada, en la primavera, con un sarpullido conocido como culebrilla. Producto de esto, junto con el síndrome de Ramsay Hunt y la encefalitis, ha hecho que otros demócratas, como la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, le pidieran la renuncia.
Con relación al cuadro clínico de la senadora nonagenaria, un portavoz de su equipo dijo el pasado mes de mayo que "si bien la encefalitis se resolvió por sí sola poco después de que la dieron de alta del hospital en marzo, continúa teniendo complicaciones por el síndrome de Ramsay Hunt".
Un día antes, Feinstein declaró a CNN que no tenía encefalitis, e insistió en que "realmente nunca ha sido diagnosticada correctamente", sino que se trataría de "una gripe fuerte" y de la cual estaría "mejor" para entonces.
Ocasio-Cortez, en lo que se refiere a la petición de retiro a Feinstein, ha dicho que "su negativa está causando un gran daño al poder judicial, precisamente donde se están despojando de los derechos de reproducción. Ese fracaso significa que ahora en esta preciosa ventana, los demócratas solo pueden aprobar a los nominados aprobados por el Partido Republicano".
La representante se refiere a que las ausencias de Feinstein por problemas de salud han retrasado la designación de jueces seleccionados por el presidente Joe Biden. Feinstein es miembro del Comité Judicial del Senado, que aprueba los magistrados nominados por el Presidente antes de que el pleno del Senado vote al respecto.
Los demócratas se están esforzando por designar la mayor cantidad posible de jueces mientras Biden sea Presidente. Les preocupa que la fuerte presencia conservadora en el Poder Judicial favorezca fallos contra el aborto. De ahí la referencia de Ocasio-Cortez a derechos reproductivos.